Paraguay avanza para insertarse al mercado de la carne de EEUU

Asunción, IP.- El presidente del Senacsa, José Carlos Martin estimó que el proceso de inclusión de Paraguay al mercado de la carne de Estados Unidos se encuentra con un 90% de avance y que solo faltaría proseguir con las últimas negociaciones comerciales que involucran a varias instituciones del Estado. 

Además del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) el proceso involucra a otras instituciones del Estado como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Son procesos muy burocráticos y hasta tediosos, pero son procesos que los hay que realizar paso a paso. Para llegar a tener una auditoria a frigoríficos, se debe tener primero toda una auditoria al sistema sanitario y nosotros ya hemos recibido varias auditorias al respecto», explicó Martin este martes en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

El objetivo es que la misión de Estado Unidos pueda venir a Paraguay en breve. «Tenemos que ser realistas y reconocer que hay cosas que ya no caben en nuestro campo como Senacsa, como el tema comercial sobre que ventajas competitivas que podemos llegar a tener en Estados Unidos y la relación con los demás países», refirió.

En ese sentido Martin afirmó que la semana que viene una comitiva del Senacsa se reunirá con el vicecanciller, Hugo Saguier y la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, con el fin de dar una visión más amplia al tema. «Lo que sí podemos afirmar es que las negociaciones están bien encaminadas», reafirmó.

En cuanto al mercado japonés afirmó que ya se mantuvo una reunión con los servicios sanitarios de Tokio y que los mismos han enviado unos requerimientos fundamentales e inició el proceso de negociación. Afirmó que en porcentajes se podría decir que el Paraguay ya se encuentra con un 90% de factibilidad en el mercado estadounidense y en el japones un 5%.

El presidente afirmó también que hay nuevos desafíos que deberá afrontar la institución en un futuro cercano como la resistencia microbiana. «Ahora la alimentación está dejando de ser aftósico y apunta a la nutrición y calidad, que es lo que trabajaremos más. El 70% de las nuevas enfermedades son zoonóticas y se dan especialmente en Asia por lo que hay que trabajar de manera interinstitucional», afirmó.

Concluyó afirmando que la exportación de carne realizada en el primer bimestre del año  en comparación al año pasado tuvo una leve disminución del 1,9% que repercutió también en los dólares ingresados al país que cayeron un 13%. En ese sentido explicó que la baja en el ingreso de divisas al país se debe a que el mercado de exportación de la carne en Sudamérica creció 15% aumentando la libre competencia.

Compartir: