Paraguay brinda cooperación a República Dominica para monitoreo de DD.HH.

Asunción, IP.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) anunció que está brindando la asistencia necesaria a República Dominicana para la adopción del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos (Simore), implementado por el Paraguay y que está siendo replicado por otros países de la región.

La Cancillería nacional informó que la agenda de trabajo con las autoridades de República Dominicana se realizó los días 12 al 15 de diciembre en donde se llevó a cabo la primera etapa del programa de cooperación.

En representación de la Delegación Nacional, el Embajador del Paraguay en el país caribeño, Pedro Sánchez, reafirmó el compromiso de nuestro país en la promoción y protección de los derechos humanos y la satisfacción del Gobierno paraguayo de poder replicar esta experiencia por primera vez en el Caribe mediante el trabajo conjunto con la República Dominicana.

La directora de Derechos Humanos de, Romy Romero, hizo entrega a las altas autoridades del país caribeño, del código fuente del SImore paraguayo. Durante las jornadas posteriores, los expertos paraguayos, trabajaron en la capacitación de más de 50 puntos focales que representan a las instituciones del Estado Dominicano y que formarán parte del mecanismo.

El Simore es un sistema informático elaborado por el MRE para el monitoreo de las recomendaciones hechas al Paraguay en materia de DDHH por los diferentes órganos de las Naciones Unidas (ONU) y la OEA.

La plataforma facilita la sistematización de las recomendaciones internacionales de derechos humanos realizadas al Paraguay por organismos internacionales en materia de derechos humanos, por lo que el modelo está siendo replicado por otros países del mundo.

Chile, Honduras y Uruguay son los países ya cuentan con sus propios sistemas de seguimiento, basados en el Simore, y ahora se suma República Dominicana.

El sistema en construcción está orientado a desarrollar un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales formuladas a la República Dominicana por los distintos mecanismos de promoción y protección de derechos humanos de las Naciones Unidas.

El desarrollo del Programa Simore Paraguay en los países de la región representa una experiencia exitosa del modelo de cooperación Sur-Sur impulsada actualmente por la Cancillería paraguaya en materia de derechos humanos, orientada a contribuir en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por los estados en esta materia, afirmó la cancillería en un comunicado.

Compartir: