Paraguay brinda lecciones de cómo atraer inversiones, según medio brasileño

Brasilia.- El Paraguay ha dado lecciones a los países de la región de cómo atraer inversiones, generar puestos de trabajo y dinamizar la economía, según una publicación del medio brasileño Diario do Grande ABC que sostiene la necesidad de que Brasil aprenda de esas lecciones para evitar un mayor éxodo de empresas.


“Con poca burocracia, baja carga tributaria, costos competitivos y mano de obra abundante, ubicación estratégica y ambientes político y económico estables (bien diferente de la realidad que se vive en Brasil), Paraguay se convirtió en un polo atractivo para empresas e inversiones brasileñas e internacionales”, sostiene la publicación que destaca la considera evolución del país sudamericano en los últimos siete años.

El crecimiento de Paraguay, que en 2013 llegó a un 14% comparable con el nivel de China, sostiene la publicación, se debe porque el Paraguay ha percibido que son las empresas las que propician el crecimiento económico de un país, al crean empleos y generar desarrollo e ingresos para la población.

“Con ese entendimiento el gobierno paraguayo decidió trabajar en el sentido de crear un ambiente propicio al emprendedorismo, con medidas políticas y estratégicas que permitan la promoción de la industrialización, la capitación de su mano de obra y el fomento del desarrollo local”, indica.

La publicación destaca como una de las medidas más exitosas implementadas por el Paraguay “la famosa Ley de Maquila, que se basa en la apertura comercial para atraer inversiones, principalmente regionales para manufacturar sus productos en Paraguay y luego exportar”.

El artículo también recoge la opinión del especialista en gestión de negocios globales, Eduardo Silva, quien sostiene que para interrumpir el éxodo de empresas al Paraguay o cualquier otro país del mundo, el gobierno brasileño debe implementar políticas públicas que mejoren el medioambiente empresarial brasileño.

«Estimular a las empresas, a través de un ambiente propicio al emprendedorismo, favorecer la generación de empleo, ingresos y dinamismo de la economía, permitiendo el crecimiento y enriquecimiento de la población. Esa es una de las importantes lecciones que el Paraguay deja al Brasil», afirmó.

Compartir: