Paraguay busca afianzar participación cívica de pueblos indígenas

Asunción, IP.- Con el objetivo de potenciar la participación de las comunidades indígenas en espacios de decisión, se realizó este miércoles el lanzamiento del seminario internacional “Compartiendo Experiencias Exitosas de Participación Política Electoral Indígena”. El encuentro sigue hoy en la sede de la Justicia Electoral, en Avenida Eusebio Ayala N° 2759 c/Sta. Cruz de la Sierra.

Los especialistas en temas indígenas procedentes de México, Bolivia, Colombia y Nicaragua disertarán este jueves, acompañado por referentes políticos indígenas que ocupan cargos en sus respectivos países, a fin de compartir  experiencias exitosas.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard destacó la ejecución del Programa de “Fortalecimiento de la Participación Electoral de los Pueblos Originarios del Paraguay” impulsado por el organismo electoral con apoyo de las mencionadas ONG´s, Diakonia y la UE que asistió y capacitó en materia cívico electoral a pobladores indígenas del departamento de Pte. Hayes que facilitó a los beneficiarios su inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) que los habilita sufragar en las próximas elecciones nacionales.

“Hemos llegado a las comunidades para hacer un trabajo fundamental que es la base y el cimiento de toda participación como pueblos originarios en la actividad cívica y en la activad política del país”, refirió Bestard.

En ese sentido comentó  que en un inicio se tuvo la expedición de 21.000 documentos de identidad y se visitaron unas 65 comunidades. Esto permite al ciudadano integrarse a la sociedad y al mismo tiempo ir creando conciencia a través del trabajo en conjunto, “estamos haciendo un acto de justicia”, remarcó.

A su turno, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Aldo Zaldívar manifestó su agradecimiento a las instituciones que llevan adelante este tipo de acciones, calificándolos como loables, porque son personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad y sin acceso a servicios básicos, así también a sus derechos cívicos y a espacios de decisión de las cuales se sienten excluidas, especialmente las mujeres.

“Es loable destacar la participación de las mujeres indígenas, atendiendo a que el indígena es muchas veces excluido de las políticas públicas”, indicó.

Participaron del acto, el secretario de Asuntos Interinstitucionales de Clibch, Gabriel Fernández; el presidente de Tierraviva, Rodrigo Villagra Carron, el representante de  Diakonia, Juan Carlos Yuste y el encargado de Negocios y jefe de Cooperación de la Delegación de la  Unión Europea en Paraguay, Robert Steinlechner.

 

Compartir: