Paraguay busca alertar a jóvenes sobre señales de violencia en el noviazgo

    Asunción, IP.- Mediante una campaña lanzada este martes, Paraguay busca empoderar a unos 2.500 estudiantes para identificar conductas de violencia en el noviazgo y que puedan estar preparados para enfrentar este tipo de situaciones. En el país tres de cada 10 adolescentes denunciaron algún tipo de violencia durante sus relaciones.

    La campaña se denomina “Noviazgo sin violencia: Bloqueá la Violencia”, cuya presentación tuvo lugar en la mañana de este martes en el colegio Elizardo Aquino, de la ciudad de Luque. Está liderada por el Ministerio de la Mujer, con la participación del Ministerio de Educación y Ciencias, la Itaipú Binacional y el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas la (Unfpa).

    En la oportunidad, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi dijo que “apostamos que con ustedes (jóvenes) se podrá disminuir, y porque no soñar, erradicar la violencia en el país”, indicó.

    Mediante la movilización se espera llegar a 2.500 jóvenes de la Educación Media de colegios públicos y privados de las ciudades que tienen una mayor cantidad de población adolescente: Asunción, Central, Caaguazú, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Curuguaty e Itapúa. La meta también es capacitar a 200 formadores/as entrenados en la metodología.

    La estrategia busca promover rasgos y pautas culturales respetuosas, de igualdad entre los géneros y libre de violencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes y jóvenes a través de una campaña de comunicación y de actividades de empoderamiento y sensibilización en instituciones de Educación Media seleccionadas.

    Además, de que los jóvenes identifiquen conductas de violencia en el noviazgo y brindarles información para abordar situaciones de violencia. Asimismo, apoyar a madres, padres, tutores y docentes con información acerca de la violencia en las relaciones afectivas, con herramientas para abordar este tema con adolescentes y jóvenes y conocer los servicios que brinda el Ministerio de la Mujer, a través de su línea de ayuda 137.

    Al respecto el ministro de Educación, Enrique Riera, mencionó que “en las escuelas públicas hay que tratar estos temas; y también que se dialogue de estos temas en la familia, tenemos que preparar a los hijos para la vida que les toca, y particularmente que se construyan relaciones con mucho respeto; no hay ninguna sola razón que justifique la violencia, necesitamos una sociedad en paz”, expresó.

    Según datos de la campaña la evidencia apunta a que los programas escolares de prevención de la violencia en el noviazgo pueden ser eficaces. Esta no es una conducta innata en las personas: se aprende, se tolera y -hasta en algunos casos- se justifica y naturaliza. Al ser una práctica aprendida se puede cambiar.

    Se menciona que durante la adolescencia, los signos de la violencia en el noviazgo son casi invisibles, se naturalizan las conductas controladoras como normales lo que dificulta su detección oportuna. Sin embargo, es posible construir mejores formas de relacionarse basadas en la promoción y en el respeto de sus derechos, incluyendo la igualdad de géneros.

    Las redes sociales hoy en día tienen una fuerte influencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes. El mundo virtual es donde manifiestan sus alegrías, sus preocupaciones, frustraciones y penas, por lo que no es de extrañar que empiecen y terminen una relación desde el celular.

    En ese sentido, la campaña centra su mensaje en identificar y “bloquear” la denuncia, especialmente las relacionadas a los mensajes que indican maltrato por parte de la pareja ya que la violencia virtual también es real.

    En Paraguay tres de cada 10 adolescentes denuncia violencia en el noviazgo, el resto lo mantiene en silencio al considerarlo normal, o porque no se atreven a denunciar.

    Desde el Ministerio de la Mujer, señalan que el noviazgo es el momento en el que pueden aparecer las primeras manifestaciones de maltrato y violencia en la pareja, siendo la adolescencia una de las etapas más vulnerables a la violencia.

    Asimismo las autoridades coincidieron en que los programas escolares de prevención de la violencia en el noviazgo pueden ser eficaces. Los signos de la violencia en el noviazgo son casi invisibles, se naturalizan las conductas controladoras como normales lo que dificulta su detección oportuna.

    La violencia hacia la mujer se ha convertido en uno de los problemas sociales más dramáticos que enfrenta la sociedad paraguaya. Por su magnitud, es considerado ya como un tema de salud pública.

    Compartir: