Paraguay busca avanzar hacia la igualdad real y efectiva

Asunción, IP.- El Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres presentaron, este lunes, el “IV Plan Nacional de Igualdad 2018 – 2024 que tiene como objetivo avanzar hacia la igualdad real y efectiva, allanando los obstáculos que la dificultan o impiden y eliminando toda forma de discriminación hacía las mujeres.

Esta presentación se realizó en el marco del Día de la Mujer Paraguaya, celebrado el 24 de febrero. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la primera dama, Silvana Abdo asistieron al acto.

La ministra de la Mujer, Nilda Romero, dijo que tenemos una historia de construcción de igualdad con más de 20 años en nuestro haber, durante ese tiempo  han sido aprobados tres planes nacionales, a partir del año 1997, pero las brechas persisten.

Este cuarto plan incluye diferentes igualdades y no solo la igualdad de oportunidades como las anteriores, porque hoy estamos en condiciones de aspirar más y de esta manera aborda la igualdad de derechos, la igualdad de oportunidad, la igualdad sustantiva y la igualdad de resultados.

Explicó que a partir de la definición de su objetivo general y del abordaje de todos los tipos de igualdad, este plan delimitó cinco objetivos específicos que son los grandes ámbitos que se proponen trabajar que son:

Eliminar toda discriminación legal hacia las mujeres

Eliminar obstáculos y desarrollar los mecanismos que hagan posible el acceso igualitario y la permanencia de mujeres en la toma de decisiones públicas, en los diferentes Poderes del Estado y en todos los niveles territoriales.

Eliminar obstáculos y crear condiciones para una vida libre sin violencia y la plena vigencia del derecho a una salud integral de las mujeres.

Eliminar obstáculos y crear condiciones que posibiliten el empoderamiento y la autonomía económica a las mujeres.

Eliminar obstáculos y crear condiciones que, posibiliten a las mujeres su acceso a la justicia.

“Estos objetivos específicos son lo que se convirtieron en eje de derechos que son adquiridos y deben ser garantizado por el Estado”, refirió.

Indicó que adicionalmente se han definido cuatro ejes travesarles que, recorren, se integran y correlacionan con cada uno de los derechos con el objetivo de crear las condiciones favorables para contribuir a su cumplimiento.

Mencionó que al ser un plan nacional, la responsabilidad de su cumplimiento no es de una sola institución, sino de un conjunto de instituciones públicas de todos los niveles territoriales, aquí se abordan temas como la rectoría, el fortalecimiento interinstitucional, inclusión y la participación ciudadana.

Por último señaló que la presencia del presidente de la República y de todas las mujeres que ocupan cargos de decisión y espacios políticos relevantes, reafirma “nuestro compromiso de alcanzar la metas que el mundo se ha propuesto, lograr la igualdad real entre hombres y mujeres para el año 2030”.

Compartir: