Con avances dentro de la industria espacial Paraguay apunta al desarrollo en otros campos

Asunción, Agencia IP.- La Agencia Espacial del Paraguay trabaja arduamente para formar capacidades en el campo espacial, de modo a que esta tecnología permita el desarrollo económico en diversas áreas del país, afirmó su presidente, Liduvino Vielman Díaz.

En 2018 Paraguay puso en operación del primer satélite propio el «GuaraníSAT1», destinado al monitoreo de una parte del territorio nacional con propósitos de salud pública, y actualmente trabaja en una segunda fase del proyecto, que contempla el lanzamiento de un segundo satélite paraguayo al espacio.

En entrevista a Tribuna, programa emitido por Paraguay TV, Vielman expresó que “detrás del primer lanzamiento» del GuaraníSAT1, quedaron recursos humanos con conocimiento y una pequeña infraestructura, con los cuales se está trabajando para lanzar el GuaraníSAT2.

«El desarrollo del nuevo satélite representará un avance tecnológico que ubique al Paraguay en la vanguardia de la industria satelital. El diseño, montaje, integración, lanzamiento y operación del satélite, será ejecutado por ingenieros paraguayos capacitados en Japón gracias a la gestión e inversión del gobierno paraguayo», explicó.

En ese contexto, adelantó que se llevarán adelante acciones coordinadas con otros laboratorios nacionales dentro de lo que es el SPACELab, red de laboratorios de sistemas espaciales, los cuales serán fortalecidos de acuerdo a los requerimientos del futuro satélite.

A su turno, el Ing Adolfo Jara, quien se desempeña como Director General de Planificación de la Agencia y Director de la Carrera Ingeniería Especial de la UNCA, resaltó que, si bien es importante contar con un satélite en órbita y llevar nuestra bandera al espacio, el valor real de este proyecto radica en el capital humano formado, algo que dejó la primera fase.

“Queremos replicar nuestra experiencia con el lanzamiento del segundo satélite, el cual esperamos tenerlo listo en tres años, aproximadamente”, detalló.

“Cabe resaltar que este nuevo proyecto permitirá a más jóvenes tener la oportunidad de participar en el ámbito espacial al igual que nosotros lo hicimos con el GuaraniSat1, esta vez en Paraguay”, agregó.

Impacto económico positivo en nuestro país

El ingeniero resaltó que ser parte de la industria espacial tendrá un impacto económico positivo en nuestro país. Mencionó a modo de ejemplo, el desarrollo de software que se puede realizar en Paraguay y exportarlo a otros países que lo requieran.

“Podría darse el caso de que alguien en nuestro país desarrolle la estructura de un satélite o una parte fundamental del mismo y eso sea comercializado con empresas internacionales”.

Aseguró que existen empresas extranjeras interesadas en venir a Paraguay desde Japón o China (Taiwán) que necesitan recursos humanos.

“Aunque actualmente seamos pocos, queremos continuar formando profesionales para que estas empresas se establezcan y aprovechen el talento local”, puntualizó.

Compartir: