Paraguay busca legislación y 20 mil nuevos empleos en teletrabajo

Asunción, IP.- El titular de la Oficina Nacional del Empleo (ONE) del Ministerio del Trabajo Empleo y Seguridad Social, Enrique López, conversó con Radio Nacional desde Ginebra, Suiza, con motivos de representar oficialmente a Paraguay en el Foro Mundial de Teletrabajo organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Representantes de 34 Estados designaron a la comitiva paraguaya como vicepresidente del foro y presidente el grupo de los Gobiernos.

Las labores realizadas vía teletrabajos están basadas en utilizar plataformas ligadas a las  tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y que facilitan a grupos de personas que no pueden acceder a los trabajos convencionales.

“Ese es el caso de sectores como madres que han querido quedar en casa a cuidar a sus hijos, sectores como personas con discapacidad, sectores como población indígena, sectores como por ejemplo empleo joven”, dijo López a la 920 AM.

El titular de la ONE resaltó la importancia de contar en el país con una legislación que reglamente el ejercicio de empleos de ese tipo, así como los derechos y obligaciones que rijan en la actividad.

En ese sentido, López recordó que fue presentado un proyecto de ley ante el Congreso Nacional sobre teletrabajo, y entorno al tratamiento de la ley ya se tienen agendados conversatorios de manera a socializar la proforma presentada al Poder Legislativo.

“Estamos en la etapa de proyectos de ley, de conversatorios, pero el beneficio real sería una vez que pasemos de esa etapa poder ponernos objetivos y estimar inclusive 20.000 empleos en el sector de teletrabajo no sería nada despreciable”, comentó López.

Sobre el punto, el titular de la ONE refiere que un punto a favor para la aplicación de la tecnología en el trabajo es facilitada por las nuevas tendencias informáticas que desarrollan de una manera diferente la mentalidad de los jóvenes, a la par, según López, lo que llamó como la cuarta revolución industrial generó de mecanismos de trabajos diferentes, como robótica, tecnología en la producción rural, entre otros ejemplos.

En el foro resaltaron los avances de Costa Rica con más de 10 años de experiencias en teletrabajos y con 180.000 empleos vigentes en ese rubro, seguido de Colombia con 120.000 empleos, y Chile.

Compartir: