Con proyecto de satélite propio, Paraguay busca ampliar sus conocimientos científicos

Asunción, IP.- Paraguay busca adquirir mayores conocimientos científicos mediante la instalación de un satélite propio que está en pleno proceso en Japón, que a su vez le permita diseñar proyectos más ambiciosos en el área espacial, atendiendo a que el país tiene aún muchas limitaciones en el área.

Fue lo informado este miércoles por el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay, Liduvino Vielman, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

Vielman señaló que la educación científica y la innovación son temas que deben ser desarrollados en Paraguay para que pueda ser partícipe de eventos importantes.

Reconoció que Paraguay no está bien posicionado en temas espaciales, que hay una debilidad importante sobre la cual se encuentran trabajando para que, de alguna manera, el país pueda hacer uso de la tecnología espacial.

“Somos un país importante de la región y podemos tener las mismas cosas interesantes que los demás países», afirmó.

Sostuvo que una de las debilidades es que Paraguay cuenta con muy pocos conocimientos en el área, por lo que su capacidad e infraestructura es muy limitada en temas espaciales, en tanto que los demás países se encuentran bastante avanzados porque empezaron a darle importancia a este campo desde hace tiempo.

Liduvino Vielman, titular de la Agencia Espacial del Paraguay. Foto Agencia IP

En otro momento hizo hincapié a que está avanzando el plan para que Paraguay pueda contar con satélite propio. En ese sentido sostuvo que dos profesionales están siendo capacitados en Japón y son responsables del diseño, montaje y lanzamiento a través de la estación espacial internacional a mediados del 2022.

“Será construido por profesionales paraguayos en Japón con asistencia de la Universidad Tecnológica de Japón y la Agencia Espacial Japonesa, ellos van a diseñar, montar y lanzarlo”, detalló al tiempo de informar que el costo aproximado es 140.000 dólares.

La iniciativa apunta a dotar de conocimientos al paraguayo, para que en un momento dado pueda diseñar proyectos más ambiciosos y costosos en el área espacial.

Por su parte, Miguel Kurita, director general de Planificación de la Agencia, aclaró que el satélite no es el principal objetivo, sino más bien la transferencia de conocimientos en todo lo relacionado a la educación espacial. “El satélite es un medio para que nosotros tengamos la transferencia máxima de tecnología”, añadió.

Consideró que es fundamental que Paraguay tenga conocimientos en ingeniería espacial, que no es aplicable solo en la órbita sino también en la tierra y puede ser aplicado en la agricultura y la adaptación de industrias, utilizado por países como Japón, Estados Unidos y Europa.

«Todos los ingenieros graduados en estas áreas van y aplican sus conocimientos en tierra en la industria para el mejoramiento y la optimización de la misma», dijo.

El profesional remarcó que es importante que Paraguay esté al tanto como otros países sobre este tipo de tecnologías, de ahí la necesidad de que tenga la mayor cantidad de profesionales en esta rama, para crear la masa crítica y tener sustentabilidad en el tiempo. “Lo más importante es la transferencia de tecnologías y por lo tanto la continuidad de esto en el tiempo”, refirió finalmente.

Compartir: