Paraguay busca nutrirse de experiencias regionales para el manejo clínico del dengue

    Asunción, IP.- Profesionales paraguayos, junto con sus pares de la región, se encuentran socializando desde este martes, estrategias para el manejo clínico del dengue y el control integrado de vectores. La OPS/OMS instó a las naciones a redoblar esfuerzos para hacer más eficaz la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

    Se trata de un taller convocado por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, del que y participan más de un centenar de profesionales y especialistas de una decena de países. El encuentro tiene lugar en el Hotel Crowne Plaza, Asunción.

    Durante el acto de apertura que se realizó en la mañana de este martes, la viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán, dijo que la iniciativa prevé afinar en el manejo clínico del dengue, teniendo en cuenta que es una enfermedad que puede evolucionar en forma grave y llevar al fallecimiento a la persona.

    La viceministra reiteró que la gestión integrada juega un papel fundamental en este tema, por un lado que Vigilancia de la Salud haga el diagnostico de los posibles casos y a su que el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) pueda acudir hasta el lugar y realizar el bloque correspondiente, por otro lado. Sin embargo según lo detallado por Barán lo más importante radica en lograr que el tratamiento clínico sea el adecuado por parte de los profesionales.

    “El mensaje principal que queremos dar es que estos pequeños vectores, representan una gran amenaza para la salud del país y de América Latina inclusive, porque son mosquitos que transmiten están enfermedades, por lo que insistimos en que si eliminamos al mosquito nos vamos a tener este tipo de enfermedades”, subrayó.

    Durante los tres días que tendrá de duración el taller, los profesionales regionales abordarán sobre el manejo de arbovirosis, centrado puntualmente en lo que se relacional al dengue. Además del manejo de mosquitos y el trabajo que realiza Vigilancia de la Salud.

    Representante de la OPS/OMS en Paraguay, Pedro López. Foto Agencia IP

    Por su parte, el representante la OPS/OMS en Paraguay, Pedro López abogó porque Paraguay y todos los países de la región continúen promoviendo espacios como estos que lleguen al nivel de la atención primaria, que es la puerta de entrada al sistema y la primera respuesta a los pacientes que acuden en busca de respuesta oportuna y de calidad.

    Comentó que pese a los innumerables esfuerzos de las naciones las arbovirosis siguen teniendo en vilo a la región, señalando que estas enfermedades son no solo responsables de numerosas epidemias, sino que traen consigo un fuerte impacto en los sistemas de salud.

    Sostuvo que enfermedades transmitidas por vectores producen un gran impacto económico en los países, por lo tanto instó a las naciones a redoblar esfuerzos para hacer más eficaz la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

    Sobre el punto, aseguró que los contenidos que se presentarán durante el taller, tienen un alto valor técnico y científico, pero sobre todo un sentido práctico para los colegas que diariamente atienden y tienen que responder a las necesidades en salud de la población.

    Las infecciones producidas por el dengue, zika y chikungunya pueden presentar manifestaciones clínicas similares, principalmente durante la fase aguda, lo que dificulta el diagnóstico clínico de la enfermedad, por lo que precisa de un abordaje integral, pero por sobre todo específico para cada caso.

    “En ese sentido nace la necesidad de adoptar y socializar estas herramientas que de seguro son altamente útiles para los profesionales de salud de cada uno de los países”, expresó finalmente el representante de la OPS/OMS.

    Compartir: