Paraguay busca priorizar integración regional y desarrollo en reunión de países sin litoral

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, participó este jueves de la reunión de cancilleres del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral de las Naciones Unidas.

Arriola señaló la postura de Paraguay de priorizar la integración regional y el desarrollo sostenible. Sobre esto, señaló que se impulsan obras de infraestructura, como el Corredor Vial Biocéanico, para favorecer el comercio entre los puertos del Atlántico y del Pacífico.

Esta obra permitirá al país reducir el impacto de su condición de meditarreneidad y la obr fue destacada en el informe del Secretario General sobre los avances en la implementación del Programa de Acción a favor de los países en desarrollo, agregó.

Los representantes de los 32 países que componen el grupo, más algunos países de tránsito y socios de desarrollo, se reunieron para discutir el impacto de los acontecimientos más recientes, como la pandemia y el conflicto en Ucrania.

El canciller se refirió a la necesidad urgente de avanzar en el Programa de Acción de Viena para los Países sin Litoral para el Decenio 2014-2024, tras la pandemia del COVID-19, y de iniciar el proceso preparatorio de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo sin Litoral que se celebrará en 2024.

Sobre este punto, ofreció a Paraguay como sede de la próxima Conferencia Regional de Revisión para América Latina en el año 2023.

El encuentro del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral se desarrolló en la ciudad de Nueva York, al margen del periodo de sesiones de la 77° Asamblea General del organismo multilateral.

Compartir: