Paraguay busca reducir accidentes mediante campaña infantil sobre seguridad vial

Asunción, IP.-  Mediante una campaña, Paraguay busca cambiar las actitudes de los padres a través de los niños, quienes son instruidos sobre normas viales. En la capital, el 70 por ciento de la población utiliza motocicletas, y el grupo etario más afectado por accidentes de tránsito son personas de entre 15 a 34 años.

Atendiendo a que en Paraguay se registran 17 mil accidentes de tránsito, de los cuales 12 mil involucran a motos. La Décima Octava Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública puso en marcha la “Estrategia de Prevención de Accidentes de Motocicleta”, que busca que los niños enseñen a sus padres acerca del uso del casco.

El titular de la Décima Octava Región, Luis Fleytas comentó que con el objetivo de reducir los niveles de accidentabilidad trabajan en diversas estrategias, enfocados principalmente en adultos, y que aún lo siguen haciendo, pero el cambio en ellos es muy difícil, no así con los niños quienes exigen tomar las medidas de prevención a sus padres.

“Hemos logrado avances significativos porque son los niños los que exigen a sus padres a tomar las medidas de precaución usar cascos, chalecos reflectivos o no sobre pasar la cantidad de ocupantes en el biciclo”, indicó en declaraciones a las 970 AM.

En ese sentido detalló que en la zona del Bañado Sur, de Asunción se enfocaron en tres escuelas donde detectaron que la mayoría de los escolares son llevados por los padres a bordo de motocicletas, sin ninguna medida de protección, por lo que decidieron fortalecer las acciones, es decir charlas y capacitaciones.

Sostuvo que la idea es extender las acciones a otras instituciones educativas y empresas tanto públicas como privadas.  Al respecto dijo que trabajan conjuntamente con el Hospital del Trauma.

La actividad cuenta con el apoyo de funcionarios del área de Vialidad del Ministerio de Obras Publicas quienes realizan campañas de prevención a través de cursos didácticos y la entrega de calcomanías y cascos a los escolares. Así mismo, este año, también se está trabajando con adolescentes de la Escolar Media.

“Varios de los lesionados quedan con lesiones graves y quedan como una carga social y familiar. Además los accidentados representan un altísimo costo para el Estado paraguayo”, refirió Fleytas.

En Paraguay anualmente se registran unos 17.000 accidentes de tránsito, de los cuales 12.000 involucran a motocicletas, que repercute en operaciones, atenciones, medicamentos entre otros alcanzando un gasto de cien millones de dólares al año.

En Asunción el 70 por ciento de la población utiliza motocicletas, y el grupo etario más afectado por accidentes de tránsito son personas de entre 15 a 34 años.

Compartir: