Paraguay busca replicar éxito de la Ruta del Tequila

México.- El Pueblo Mágico de Tequila, compartirá su experiencia con Paraguay, a fin de que dicha nación pueda mejorar la difusión de sus tradiciones, historia y cultura a través de su bebida tradicional, denominada caña.

Durante la firma del acuerdo, la directora de la Ruta del Tequila, Marta Irene Venegas, dijo que este producto turístico nació hace 11 años con el apoyo de empresarios y diversos organismos, a fin de generar desarrollo económico y un beneficio real para la comunidad.

«Cuando empezamos en 2006 solo había 130 mil visitantes al año, sin embargo al cierre del 2016, la Ruta del Tequila  terminó con más de un millón 400 mil visitantes, lo cual es muestra de un producto con servicios de primera calidad para todos los turistas».

Por lo que, añadió, con este hermanamiento se busca compartir la experiencia de la Ruta del Tequila, con la finalidad de crear sinergias para promover la Ruta de la Caña, así como buscar alianzas y definir las estrategias que le permitan desarrollarse.

En tanto, la ministra de Turismo del Paraguay, Marcela Bacigalupo, dijo que la idea de crear la Ruta de la Caña está inspirada en el modelo que se tiene en Tequila, Jalisco, y se espera obtener resultados similares para promover esta bebida entre los visitantes.

Explicaciones de la tecnóloga de Caña Fortín María Irene González. Foto Archivo
Explicaciones de la tecnóloga de Caña Fortín María Irene González. Foto Archivo

«Ya conocíamos la ruta del Tequila, pero cuando tuvimos la oportunidad de experimentarla y conocer esa bebida que identifica a toda una región, o ver que dejaba beneficio económico y destacaba la cultura, fue cuando dijimos queremos hacerlo», explicó.

En ese sentido, dijo que se trata de darle la oportunidad a la caña, una bebida que los caracteriza como paraguayos, para mostrar la cultura de una forma similar a la que lo hace Tequila, y retomar toda esa experiencia para que puedan dar sus primeros pasos.

Por su parte, el presidente de la empresa productora de caña Fortín, Javier Díaz de Vivar, mencionó que durante el primer año de implementación de la ruta se hicieron alrededor de 11 salidas mensuales, con la participación de 350 personas.

Lo anterior, explicó, se debió a que fue una etapa experimental, sin embargo, la ruta ha tenido una gran aceptación y se está consolidando entre los visitantes, por lo que este año esperan tener un crecimiento exponencial y recibir a más de dos mil personas.

Cabe destacar que Paraguay produce alrededor de 30 millones de litros de caña por año, de los cuales 25 millones se destinan al mercado interno y cinco millones de litros se envían a países como Alemania, Francia, Italia y Bélgica, entre otros. Notimex.

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