Paraguay celebra el Día de la Agricultura como principal fuente de alimentos para el mundo 

Asunción, Agencia IP.- Paraguay celebra hoy el Día Mundial de la Agricultura, principal actividad económica que genera al país un ingreso del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) y que emplea actualmente a alrededor de un millón de personas.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, destacó que Paraguay como productor y exportador de los derivados de la agricultura es un país sumamente exitoso.

«Nosotros no solo cubrimos lo que es para nuestra demanda y generar recursos para el país, sino que con imperativo de alimentar con productos sanos y frescos producidos por el agricultor paraguayo», afirmó.

Agregó que el 60% del PIB de Paraguay se generan por medio de la agricultura y la ganadería, siendo la soja y la carne el 70% de sus exportaciones.

Detalló que el país se encuentra en primer lugar como productor y exportador de azúcar orgánica y sexto con el maíz, además de ser el con clima tropical que produce y exporta trigo.

Bertoni dijo que además de los productos con sitiales destacados en el mercado internacional el Paraguay se encuentra trabajando en posicionar a otros rubros como son el arroz, el sésamo y la banana.

Sobre este último rubro dijo que gracias al trabajo de agricultores de Caaguazú, San Pedro y Cordillera actualmente se exporta por un valor cercano a los 10 millones de dólares solo al mercado argentino, mercado que»cuenta con una posibilidad y potencial de seguir creciendo aún mucho más».

El titular del MAG aseguró que la cartera a su cargo se encuentra trabajando con los agricultores para que el país dependa cada vez menos de los productos importados.

En cuanto a la producción de origen animal, refirió que el producto estrella nacional sigue siendo la carne bovina, sin embargo sostuvo que en los demás productos el país cuenta con un potencial muy grande, por lo que se trabaja en los animales menores como la oveja.

«Yo creo que en un futuro no muy lejano tendremos nuevos productos para seguir exportando», agregó este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Sobre ese punto dijo que el Gobierno Nacional seguirá creando cada vez más incentivos para que el productor rural pueda seguir trabajando en el campo, mejorando su tecnología y la calidad de su producción.

A su vez recordó que este es el momento de trabajar «fuertemente en la agroindustria ya que se debe empezar a generar valor agregado en algunos productos para ir mejorando y no estar que tan dependiente de la volatilidad de los precios», explicó.

Dijo que se trabajará con los pequeños agricultores mediante las asociaciones que permitirán la introducción de tecnologías, levantar la calidad productiva y la comercialización.

«Nosotros consideramos el esfuerzo que realizan los productores ya que nuestra agricultura se desarrolla sobre bases competitivas y al ser un país mediterráneo todos los insumos tenemos que importarlos con un sobrecosto y exportarlos de la misma manera que nos obliga a ser más competitivos», explicó.

Sostuvo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería en los últimos años ha invertido mucho en el sector de los pequeños productores, pero esto no ha tenido el impacto esperado, por lo que la cartera requiere actualmente de un cambio en la manera de aplicar estas políticas.

«Debemos de ser creativos y volver a diseñar no las políticas, sino como acceden a ellas, buscando que sean más efectivas y que el dinero público invertido en este sector alcance el impacto deseado, para ello hay que trabajar en una reingeniería interna del MAG», reiteró.

Dijo que actualmente se trabaja en el fortalecimiento de la extensión agrícola por medio de 54.000 productores registrados en la cartera agropecuaria a los cuales se les provee de equipos y técnicos.

Para finalizar señaló que actualmente los programas se encuentran siendo rediseñados con la ayuda de organismos internacionales, los productores y funcionarios del MAG, con el fin de llegar a un consenso ya que son cambios estructurales que tienen que quedar plasmados en políticas de mediano y largo plazo.

Compartir: