Paraguay cierra un buen año según la CAP y advierte sobre PGN

Asunción, IP.- El Presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biederman  calificó al 2017 durante una charla con Radio Nacional, como “un año mejor del que esperábamos” para el gremio empresarial. La CAP representa a las marcas que operan en Paraguay, con inversión en publicidad en los medios, importantes contribuyentes al fisco y al IPS.

En su evaluación mencionó que “terminamos el año mejor de lo que esperábamos, según nuestros estudios del año  pasado,  teníamos proyecciones  con ciertas consideraciones porque se venía  un año preelectoral, pensamos que iba a estar más turbulento, sin embargo, estamos bastante mejor, terminamos el año bien, una economía que está sana”.

Destacó dos aspectos durante su evaluación, en primer lugar puso como un aspecto a tener en cuenta que la macroeconomía que se ha convertido en una política de Estado, “han pasado varios gobiernos y se ha respetado, no hay posibilidad de mejorar lo micro si no hay una buena macroeconomía, pero debemos ver como  permear hacia abajo, hay mucho por hacer”.

En segundo lugar, manifestó que le preocupa el tratamiento que se le da al Presupuesto Gastos de la Nación, “que es obligatorio, imperativo, que no se pervierta el presupuesto,  que sea objetivo y que no se cambien los modelos y números que se han establecido para irrespetar  la ley de responsabilidad fiscal”.

“El empresariado está atento y expectante a que esto ocurra así” aseveró Biederman. Por otra parte, afirmó que en el ámbito regional, las perspectivas son positivas, destacando que se vienen años mejores en medio de la crisis que aún viven los vecinos como Argentina y Brasil.

“Miramos con optimismo sin dejar de ser realistas, hay muchas cosas por hacer en el  tema infraestructura, nuestra visión es optimista, el 2017 termina siendo buen año y el 2018 será beneficioso, teniendo en cuenta el inicio de un buen gobierno para que sea presagio de unos próximos  5 años de bonanza”, manifestó.

Explicó que al ser grandes contribuyentes esperan ser retribuidos con calidad de servicios como contraprestación,  en  seguridad, salud, infraestructura, educación, temas que faltan por hacer.

Luego comentó que aparte de la contraprestación de servicios de calidad, se desea saber cómo se está gastando y como afecta en términos de calidad de vida.

Destacó que en todos estos años, se ha madurado como país y se ha respetado la macroeconomía, por lo que se espera confiado en que venga el color que venga en el próximo gobierno se seguirá en la misma línea.

Autoestima local

“Nos  ven mejor afuera de lo que nos vemos nosotros mismos, estamos especializados en hablar mal de nosotros  y tenemos un problema de autoestima, estoy en contra de eso, hay que hablar de lo que está mal, pero no somos tan inútiles como nos quieren hacer creer algunos”.

Agregó que “cuando viajamos por el mundo nos encontramos con paraguayos  muy exitosos y quieren volver a Paraguay, nos quieren hacer creer que somos malos, pero no es así, cuando estamos capacitados, somos gente interesante, proactiva”.

Inversores y capacitación

Señaló que lo primero que miran los inversores  son los números macros, “si miras a la región, Paraguay es como una luz en una región oscura”. Los inversores ven nuestras reglas de juego y si la cumplimos en materia jurídica.

Otra preocupación del gremio “es que nuestra gente no está suficientemente capacitada, hay que capacitar al paraguayo, estamos en la sociedad del conocimiento nuestra capacitación debe estar orientada hacia eso”.

Proyecciones

En cuanto a las perspectivas para el 2018 son buenas en opinión de Biederman. “Es una región que está en serios problemas, nosotros estamos llegando  al 4%”.

Pero aclaró que lógicamente se quiere o se puede crecer mucho más,” pero debemos hacer lo que corresponda para hacer eso, pongámonos de acuerdo  en administrar mejor para llegar a eso, el Paraguay es rico está empezando a mirar de otra forma y hay que cambiar la mentalidad que no se puede, tenemos que mirar para adelante, capacitarnos y ser más ambiciosos”.

Afirmó que  Paraguay  es  un  país interesante,  “hay gente que nos está evaluando, nos ven con ojos positivos más que nosotros mismos”. Destacó que este fin de año existe la  perspectiva  de muchas ventas, “estamos mucho mejor que el año pasado”.

Compartir: