Paraguay colaboró en operativo para la incautación de cocaína en Bélgica, reporta Aduanas

Asunción, Agencia IP.- El director de Aduanas, Julio Fernández, confirmó la incautación en el Puerto de Amberes (Bélgica) de una carga de más de cinco toneladas de cocaína proveniente de Paraguay y que estaban escondidos entre bolsas de arroz, cuyo valor oscila los 250 millones de euros. Afirmó que el procedimiento se realizó mediante una cooperación entre organismos de ambos países.

“Este caso en particular es muy distinto a los anteriores, ya que ha sido producto de una investigación de varios meses, incluso ya hay una denuncia en el Ministerio Público paraguayo con fiscal asignado al caso inclusive y que en realidad fue un servicio de reporte del servicio de inteligencia de la Aduana de Paraguay al de Bélgica”, explicó Fernández durante una conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga, este jueves.

Conforme a la alerta emitida por Paraguay, la Aduana de Bélgica procedió a la revisión de la carga de arroz, donde efectivamente se hallaron las más de cinco toneladas de cocaína proveniente de suelo guaraní.

Ante dicha situación, viajaron hace aproximadamente un mes a Bélgica para participar de la verificación de la incautación y aprovechar la ocasión, para fortalecer los lazos de cooperación e inteligencia en lucha contra este flagelo.

Asimismo mencionó que la investigación actualmente está a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público. En ese contexto, afirmó que las averiguaciones están en curso y bastante avanzadas.

“Lamentamos que se haya filtrado la información porque la operación de investigación continúa y creemos que están bastante avanzadas como para dar un fuerte golpe al crimen organizado”, indicó.

De acuerdo a lo expuesto por el titular de la Aduanas, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tuvo conocimiento del hecho desde hace meses y una vez comprobada la sospecha se procedió a formular la denuncia correspondiente.

“Obtuvimos el agradecimiento de las autoridades de Bélgica y la prueba de que estuvimos anteponiéndonos ante todo los detalles es que realmente la denuncia está hecha ya hace un tiempo ante la fiscalía”, aseguró.

Compra de escáneres para reforzar los controles

En otro momento, reconoció la necesidad de contar con más tecnología en los 35 puertos desplegados a nivel país, a los efectos de reforzar los controles de las cargas.

Al respecto, adelantó que el 20 de agosto llegaría un nuevo escáner adquirido de Francia, así también otros tres equipos serán repotenciados, atendiendo a que prácticamente están obsoletos.

“En estos días, entre el viernes y lunes se define una cooperación de Taiwán hacia Paraguay que está gestionando el propio presidente de la República y con ello, podríamos comprar cuatro aproximadamente y están en licitación dos más”, detalló.

En ese sentido, admitió que pese a las adquisiciones previstas, los escáneres siguen siendo insuficientes, es por ello que, establecerán centros de control concéntrico, a fin de robustecer las verificaciones de las cargas.

“Con escasos escáneres podemos hacer controles realmente inteligentes que se trata del primer paso, el paso optimo es contar con escáneres en cada puerto y esa es la idea, hoy debemos racionalizar los recursos”, exteriorizó finalmente.

Compartir: