Paraguay comparte experiencias con Argentina sobre voto en casa

Asunción, Agencia IP. – Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) mantuvieron un encuentro virtual con parlamentarios y referentes del Gobierno de Buenos Aires, fin de socializar el programa de accesibilidad “Voto en Casa” implementado con éxito en Paraguay por el órgano electoral.

De la reunión por videoconferencia participaron la ministra del TSJE, María Elena Wapenka y la directora de Servicios Electorales, Daisy Llano, además del ministro de Gobierno de Buenos Aires, Argentina, Bruno Guido Screnci, el secretario de Asuntos Políticos, José Adrián Pérez y diputados del vecino país; Danilo Degiustti, Claudio Ariel Romero y Javier Ignacio Tejerizo.

En la ocasión, la ministra del TSJE agradeció el interés de las autoridades argentinas en el Plan de Accesibilidad Electoral que la institución implementa con importantes resultados en las elecciones que organiza.

Indicó que durante la reunión compartieron la experiencia que generó el Voto en Casa en Paraguay, teniendo en cuenta que las autoridades del vecino país buscan aplicar dicho mecanismo de accesibilidad electoral en sus elecciones.

A su vez, la directora de Servicios Electorales explicó, entre otros puntos, a los participantes de la reunión virtual, todo lo referente a los pasos para solicitar el Voto en Casa.

“Actualmente contamos con cuatro sistemas para comunicar, solicitar o informarse acerca del servicio, los puntos importantes y todas las aristas que abarca este mecanismo de accesibilidad”, mencionó.

Remarcó la importancia de llegar hasta la casa del elector que pide ser beneficiado para interiorizarse de su realidad y corroborar la razón por la que pide ser incluido en la lista de personas que pueden votar desde sus hogares.

Señaló igualmente la experiencia de la Justicia Electoral en las elecciones del 2015 y 2018, los cambios y los plazos que fueron introducidos al plan y el presupuesto invertido en el programa que devolvió a las personas su derecho a elegir a sus autoridades.

Compartir: