Paraguay con 1.272 nuevos diagnósticos de VIH, más de la mitad afecta a hombres  

    Asunción, IP.- En Paraguay se estima que unas 17.000 personas viven con el virus del Sida, sin embargo en los registros oficiales solo figuran 15.000. En lo que va del 2016 se diagnosticaron 1.272 nuevos casos, de los cuales el 68 por ciento corresponde a hombres y el 32 por ciento restante a mujeres, siendo los jóvenes de entre 20 a 34 años los más afectados.

    En conferencia de prensa, profesionales del Programa Nacional de Control de Sida-ITS (Pronasida) dieron este lunes los datos estadísticos del 2016 referentes al VIH y Sida, a nivel país.

    “De enero a octubre de este año tenemos 1.272 nuevos diagnósticos, de los cuales el 68 por ciento son varones, el 50 por ciento de los diagnosticados se encuentra en el rango de los 20 a 34 años”, informó   la directora de Pronasida, Tania Samudio.

    Samudio detalló que en el 2015 cerraron con 2.430 nuevos casos, aclarando que las cifras dadas a conocer esta mañana son datos parciales, ya que corresponden al periodo de enero a octubre del 2015.

    “Tenemos estimado que en nuestro país existe unas 17.000 personas que viven con el diagnostico, pero en los registros tenemos cerca de 15.000, es decir necesitamos diagnosticar a más personas para poder iniciar precozmente el tratamiento para que puedan acercarse a los servicios del Ministerio de Salud”, mencionó.

    Al respecto explicó que las 15.000 personas que tiene registrado el Ministerio de Salud desarrollan diferentes fases de la enfermedad, la última de ellas es el diagnóstico del Sida, que se le han determinado a unos 5.000 pacientes.

    “La idea es diagnosticar  y tratar a la persona. La epidemia es más masculina que femenina porque también hay una mayor prevalencia de relaciones entre hombres”, expresó.

    Cada enfermo con VIH le cuesta al Estado paraguayo entre 1.500.000 a 8 millones de guaraníes, dependiendo de la complejidad del caso, por lo que las autoridades sanitarias insisten en la prevención, principalmente en la utilización de preservativos a la hora de tener relaciones sexuales.

    En Asunción y en el departamento Central se concentra el mayor porcentaje de los nuevos casos de VIH, seguidos de las áreas fronterizas con Brasil, Alto Paraná, y con Argentina, Itapúa.

    En otro momento reflexionó que “tenemos que tener en cuenta que tenemos mucho por hacer en cuanto a la discriminación de las personas que viven con VIH”.

    La profesional reconoció que la mayor parte de la población se resiste a realizarse la prueba de VIH, recordando que las mimas son gratuitas y confidenciales, por lo que instan a las personas a que se acerquen a los centros asistenciales para poder acceder a ellas.

    Comentó que la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales y que la población de entre 20 y 30 años es la más susceptible.

    El VIH es una epidemia que afecta a millones de personas en el mundo entero. Hoy en día es considerada una afección crónica y mediante una buena adherencia al tratamiento, la persona  puede lograr una buena calidad de vida.

    El próximo jueves 1 de diciembre se recuerda el Día Mundial de Lucha contra el Sida, por lo que el Ministerio de Salud impulsa el testeo rápido, cuyo resultado está en apenas 20 minutos.

    Acto de conmemoración

    El Ministerio de Salud Pública, a través del Pronasida, realizará el acto de apertura de  conmemoración del día Mundial de Respuesta al VIH/sida, que como cada año, desde 1988, se recuerda el 1 de diciembre. La actividad se realizará el jueves 1 de diciembre, a las 07:30, en el salón auditorio de la cartera sanitaria.

     En el 2016, la conmemoración lleva el lema “Levantemos las manos por la prevención VIH”, “+ Derechos – Discriminación”. Este día se conmemora con el objetivo de dar a conocer los avances y logros en la respuesta a la epidemia del VIH  por parte del Estado.

    Compartir: