Paraguay con dos nuevos casos confirmados de zika

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública confirmó dos nuevos casos de zika registrados en el país, en Capital y el departamento Central. Autoridades sanitarias piden a la ciudadanía reforzar las medidas preventivas en puertas de la primavera.

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, informó que mediante las pruebas de laboratorio se pudo confirmar los dos nuevos casos. El primer caso se trata de un joven de 15 años, quien presentó el síntoma el denominado rush en la piel, que aparece después de un mes de un cuadro agudo.

El segundo afectado es un hombre de 52 años, con el cuadro clínico de Guillain-Barré, una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos.

“Pedimos que la gente tome conciencia porque sigue habiendo circulación simultanea de los tres virus, dengue, zika y chikungunya, por lo que reiteramos que la estrategia más eficaz es la eliminación de criaderos”, explicó.

Afirmó que como aún no se cuenta con una vacuna efectiva contra los tres virus, la mejor forma de combatirlos es mediante la eliminación de criaderos.

Según la epidemióloga, en Asunción y la zona metropolitana se registran un índice de infestación larvaria muy alta y que de tomarse las medidas preventivas puede producirse una posible epidemia.

Síntomas 

Se desarrolla un cuadro de inicio agudo de exantema macular o papular (erupción en la piel con puntos blancos o rojos) y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza y dolores en la parte posterior de los ojos, fiebre, anorexia, vómito, diarrea y dolor abdominal. Los síntomas duran de 4 a 7 días, y son autolimitados. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes.

Tratamiento

No hay vacuna ni tratamiento específico para la fiebre por virus Zika. Por ello el tratamiento es fundamentalmente sintomático.

El tratamiento sintomático y de soporte incluye reposo y el uso de acetaminofén o  paracetamol para el alivio de la fiebre. También se pueden administrar antihistamínicos para controlar el prurito asociado habitualmente a la erupción maculopapular.

No se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado.

Se debe aconsejar a los pacientes ingerir abundantes cantidades de líquidos para reponer la depleción por sudoración, vómitos y otras pérdidas insensibles.

Compartir: