Paraguay con expectativa para ser seleccionado como sede de los Juegos Panamericanos de 2027

Asunción, Agencia IP.- El próximo 12 de marzo, en la Asamblea Extraordinaria de Panam Sports, se decidirá cuál será la ciudad sede de los próximos Juegos Panamericanos de 2027, y Paraguay espera ser el elegido, según Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP).

En una entrevista con Panam Sports, Pérez expresó que “Paraguay es un pequeño gigante, somos un país chico en tamaño, pero grande en convicciones”, en alusión a la candidatura de Asunción Paraguay para ser sede de los Juego Panamericanos 2027.

En este contexto, Pérez emitió un mensaje a los Presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales que votarán el próximo 12 de marzo en la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports.

El 80% de los deportes centralizados en dos parques principales

Mencionó la estabilidad y la tranquilidad que ofrece que el Gobierno de Santiago Peña, cuyo mandato concluye en el 2028, y una de sus políticas de Estado es el deporte. “Así como que gran parte de la infraestructura esté terminada y que el 80% de los deportes estén centralizados en dos parques principales, son una gran fortaleza para poder estar más que listos en el corto tiempo que nos queda hasta el año 2027”, enfatizó.

“Es una oportunidad para que un país y un CON que todavía no ha organizado estos Juegos tenga la posibilidad de hacerlo. Al mismo tiempo confiamos en nuestra capacidad y queremos ser un caso de inspiración para CONs pequeños como nosotros. Muy respetuosamente espero contar con su valioso apoyo”, refirió el Presidente de COP.

También se dirigió a los atletas de todo el continente americano, a quienes les expresó que la razón de ser de estos Juegos son ellos. “Consideramos que tenemos la capacidad de organizar uno exitosos Juegos Panamericanos. Estamos motivados y comprometidos para que, en caso de ser sede, tengan una experiencia inolvidable en nuestro país. Trabajaremos en todos los detalles para ofrecerles todo lo que necesitan para que puedan tener un excelente desempeño deportivo. También será una linda oportunidad para que disfruten nuestra cultura y hospitalidad”, resaltó.

Razones por la que Paraguay se postula para ser sede

El presidente del COP y miembro COI, Camilo Pérez, dijo en Paraguay decidió postularse para los Juegos Panamericanos 2027 por tres motivos principales. En primer lugar para continuar con el desarrollo deportivo que el país inició en el 2011 lo que le está llevando Paraguay a la realización continua de grandes eventos deportivos.

En segundo lugar, es el importante legado que significa la realización de unos Juegos Panamericanos en lo deportivo, económico y social; mientras que en tercer lugar, pero como punto más importante, “contamos con el firme y comprometido respaldo del Gobierno Nacional y del Presidente Santiago Peña para llevar a cabo este mega evento ya que el deporte es uno de los principales ejes de su política de gobierno”, expresó Pérez.

Otro punto resaltado por Paraguay es la infraestructura deportiva de primer nivel para Atletas, Entrenadores y Oficiales, con el 80% de los deportes concentrados en dos parques principales. “Facilitamos los traslados a las sedes deportivas a toda la Familia Panamericana. La Villa Panamericana estará ubicada a no más de 25 minutos de los hoteles de la Familia Panamericana y de las sedes deportivas para facilidad de Atletas, Entrenadores y Oficiales. Además, nuestra hospitalidad es reconocida por hacer sentir a los extranjeros como en su propio hogar, o incluso mejor”, resaltó.

COP Arena. Foto: Comité Olímpico Paraguayo (COP).

Pérez enfatizó que el Gobierno respalda firmemente la candidatura de Asunción para los Juegos Panamericanos 2027, “siendo un dato fundamental que el mandato presidencial va hasta el año 2028. El Presidente Santiago Peña estaría recibiendo los Juegos y cerrándolos en la Ceremonia de Clausura en caso de obtener la sede”.

En la entrevista también recordó que tras el éxito de los Juegos Suramericanos 2022, con el apoyo ciudadano y el compromiso de los atletas paraguayos, hay un respaldo de todo el pueblo paraguayo “para organizar exitosamente los Panamericanos en 2027”.

Oportunidad para países pequeños

Además de una responsabilidad y un compromiso con todos los atletas y Comités Olímpicos Nacionales de las Américas, los Juegos Panamericanos 2027 en Paraguay representa “una oportunidad que gracias al legado de unos Juegos Panamericanos, permite a un país pequeño en tamaño pero grande en convicciones y ganas de seguir superándose, crecer en infraestructura deportiva y apoyar al desarrollo económico y social de nuestro país”, dijo Pérez.

Recordó que los Juegos Panamericanos Santiago 2023 fueron un éxito total desde todo punto de vista. En primer lugar, las instalaciones deportivas estaban en condiciones óptimas, brindando un entorno perfecto para el desempeño atlético de todos los atletas del continente. En segundo lugar, la diversidad cultural y la hospitalidad chilena añadieron un toque especial a la experiencia. Los estadios llenos demostraron la gran aprobación de todo el pueblo Chileno para con los Juegos.

Compartir: