Paraguay con perspectivas de habilitar mercados de EE.UU y Canadá para la carne

Asunción, Agencia IP.- Además del inicio de la consulta pública para habilitar la importación de carne paraguaya a los Estados Unidos, se cuentan con resultados positivos de la reciente auditoría de Canadá para el mismo fin.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni, indicó que la semana pasada se recibió la información de que Paraguay pasó satisfactoriamente el proceso de auditoría realizado en diciembre pasado.

En cuanto a Estados Unidos, desde este 25 de marzo se encuentra publicada en el Registro Federal la consulta pública para la modificación de la actual regulación de este país y permitir las importaciones de carne desde Paraguay.

El proceso de consulta toma unos 60 días, con la opción de 30 días adicionales en caso de que las consultas o sugerencias introducidas por ciudadanos de Estados Unidos requiera de una respuesta.

En entrevista con Radio Nacional, el ministro Bertoni destacó que todas las plantas frigoríficas del país fueron inspeccionados por la agencia reguladora y cuentan con el visto bueno para la exportación de carne.

La habilitación del mercado estadounidense dará un impulso a las exportaciones ganaderas de Paraguay, ya que es un mercado de mucho prestigio y su apertura permitirá conseguir nuevos mercados en Centroamérica y el Caribe, indicó Bertoni.

Destacó que las gestiones fueron producto de un trabajo coordinado entre el Gobierno y el sector privado durante años, a lo que se sumó la preocupación personal del presidente Mario Abdo Benítez para llevar adelante el proceso.

Una vez habilitada la exportación, los frigoríficos negociarán los primeros envíos y el ministro se mostró confiado de que la calidad de la carne paraguaya permitirá una rápida posición entre los consumidores.

Compartir: