Paraguay con potencial para ser centro del desarrollo audiovisual regional

Asunción, IP.- El presidente ejecutivo de Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (Certal), Pablo Scotellaro, consideró que Paraguay ser el “epicentro de un desarrollo audiovisual regional”, teniendo en cuenta su posición geopolítica, bajos costos e impuestos.

Scotellaro explicó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay, que “si uno llega a armar una estrategia, donde el estado tiene políticas de incentivo,  donde las empresas puedan invertir en el desarrollo audiovisual beneficiándose de eso, y la tecnología con accesibilidad y una normativa amplia,  Paraguay puede ser el epicentro de un desarrollo  audiovisual regional”.

Scotellaro  mencionó que para que Paraguay se transforme en el centro del desarrollo audiovisual se tiene que dar unos pasos fundamentales, teniendo en cuenta que el país  es el de más bajos  costos de Latinoamérica, para cualquier tipo de producción.

Agregó que hoy vivir en Paraguay es muy barato en relación por ejemplo con los Estados Unidos. Vivir en el país es 76 por ciento más barato que en el país del norte. En relación con el Uruguay, vivir en nuestro país es 300 por ciento más barato.

“Geopolíticamente Paraguay está en el centro de Sudamérica, luego con el tema de las locaciones uno tiene desde selva,  ruinas, escenografías para hacer cualquier cosa, luego un capital fundamental que pocos países posee, tiene gente joven bien preparada, muy amable, muy acostumbrada a interactuar, un componente que hace mucho para el desarrollo,  para cualquier proyecto”, refirió.

Resaltó que si el país sudamericano suma,  organiza y constituye una política audiovisual, uniendo todos estos elementos, “de lejos compite con cualquier país de la región”, puntualizó.

Asimismo aconsejó que una estrategia que debe encarar el país, es construir una campaña de fomento del audiovisual, mencionando que un buen primer paso es la ley, y que para ello se deben establecer los mecanismos de promoción de modo a atraer inversionistas relacionados al sector.

Cito el caso de Netflix, que con sus series,  por solo un capitulo invierte casi 20 millones de dólares, lo que significaría un importante ingreso para una producción audiovisual local.

Sostuvo que “hoy pasa por organizar todas las políticas que ya existen, promover políticas nuevas de incentivos y difundir, ahí está la clave, planificar una campaña agresiva del Paraguay”. Destacó que con esa misma estrategia, hoy el Uruguay es el segundo o tercer exportador de software del mundo, “ese tipo de cosas con una buena promoción, con una  política concentrada que permita que se desarrolle”

Seminario sobre telecomunicaciones se realizará en Asunción 

El empresario participará este miércoles, en el seminario gratuito sobre “El desafío de las Telecomunicaciones y desarrollo del sector audiovisual del  Paraguay” en el Hotel Dazzler organizado por la Asociación de Ingenieros del Sector Telecomunicación del Paraguay (Aistel)

En la oportunidad se discutirán entre varios sectores la convergencia del sector audiovisual y las telecomunicaciones en Paraguay.

Señaló que actualmente estamos en una época en que los tiempos han cambiado con respecto al modo en que trabajaban los medios de comunicación y lo que trae la producción audiovisual. “Hoy nos enfrentamos a un mundo que es todo  como agencias,  las telefónicas son generadoras de contendido, los medios dan servicios de internet”.

Certal es una organización que ya viene trabajando en el país con la organización de los Asunción Media Show.

En otro momento mencionó que el audiovisual ha experimentado avances muy importantes en Paraguay, siendo este el más pujante en la región, siendo algunos de los factores para desarrollar el encuentro en Asunción.

Reiteró finalmente que la idea de este seminario, es  debatir, intercambiar,  para ver hacia dónde encaminarse,   como crecer, como aprovechar  una oportunidad, como adaptarse  a estos medios.

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