Asunción, Agencia IP.- Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó enérgicamente el ataque perpetrado contra la sede de su embajada en Buenos Aires, Argentina, por parte de un grupo de manifestantes que se pronunciaron sobre el fallecimiento de dos niñas en un campamento del grupo criminal autodenominado EPP.
El embajador paraguayo en Argentina, Julio César Vera Cáceres, aseguró que no se trató de una movilización pacífica, sino al contrario «desde que llegaron empezaron a agredir, tirando piedras, ensuciando con pinturas, y agrediendo policías».
Asimismo los manifestantes expresaron todo tipo de improperios contra el Estado Paraguayo y sus autoridades constitucionales democráticamente electas, según el comunicado emitido por la Cancillería paraguaya.
“No eran compatriotas, eran todos argentinos, tenían banderas del Che Guevara, eran simpatizantes de la izquierda, no hubo detenidos. Hicimos una denuncia innominada de momento, veremos si a través de las cámaras de seguridad podremos identificar a algunos de los responsables”, indicó Vera Cáceres en entrevista con Radio 1000.
A su vez, el canciller nacional, Antonio Rivas Palacio, comentó que en la noche de este martes mantuvo una conversación telefónica con su par de Argentina, Felipe Solá, quien se comprometió a reforzar la seguridad de las sedes diplomáticas paraguayas, tras la nota enviada por la Embajada urgiendo dicho pedido.
«Las manifestaciones son un derecho de las personas pero desde el momento en que pasan a mayores, destruyendo edificios, mobiliarios, interiores y con el peligro de dañar a las personas, eso ya tiene otro objetivo, no se trata de una manifestación normal, por eso consideramos oportuno lanzar anoche un comunicado también enviando notas a la Cancillería argentina, manifestando nuestra condena contra las personas que cometieron estos destrozos», relató el ministro de Relaciones Exteriores en comunicación con la 780 AM.
El canciller recordó que, de conformidad al Artículo 22.2 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, todos los estados parte tienen la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión diplomática contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
De acuerdo a lo informado, por el embajador Vera Cáceres para este miércoles se anuncian nuevas manifestaciones en Buenos Aires, por lo que el refuerzo en la seguridad será clave para evitar que se vuelvan a repetir una situación como la registrada ayer.
