Paraguay confirma contrato de compra para vacunas Sputnik V

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó de la firma de contrato de compra con el Fondo Ruso de Inversión Directa para adquirir las vacunas contra el covid-19 Sputnik-V.

“Los contratos ya fueron firmados y estamos aguardando el retorno para poder hacer el anuncio de manera oficial”, dijo Mazzoleni este jueves en la conferencia semanal sobre la situación del covid-19.

El anuncio oficial será de la cantidad de dosis a ser compradas y la fecha estimada de llegada. Estas vacunas corresponden a las negociadas por el Estado paraguayo de manera directa con las productoras farmacéuticas.

A fines de enero se anunció que se adquirirán 3.000.000 de dosis por esta vía y la vacunación se espere que inicie a mediados de febrero, siguiendo el plan de vacunación de aplicar a personal de blanco y mayores de 60 años primero.

Esta semana fueron publicados los ensayos de la vacuna Sputnik V, que cuenta con una efectividad superior al 90% y un perfil de efectos adversos bajo, similar a las demás vacunas en desarrollo, con fiebres y dolores musculares de hasta 24 horas.

A este anuncio se suma el dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a través de su Mecanismo Covax informó del adelanto por casi 60 días del envío de vacunas, previsto también para mediados de este mes.

Por esta vía se prevén unas 300.000 dosis correspondientes a la fabricada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Desde el Ministerio de Salud se confirmó que se cuenta con el protocolo de almacenamiento y distribución de las vacunas a siete Regiones Sanitarias, para su aplicación luego desde centros vacunatorios conforme al Plan Nacional.

Compartir: