Paraguay consolida relaciones comerciales con España

Asunción, IP.- El ministro Gustavo Leite firmó este lunes un convenio con la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Servicios en el Paraguay (Camacoes), con el fin de profundizar la cooperación económica y relaciones comerciales entre empresas paraguayas y de esa Nación.

Leite celebró el acercamiento de la Cámara y dijo que  “los que están acá, saben que hay mucho interés de empresarios españoles de estar acá, de hecho, por ejemplo, el BBVA, está acá hace años. Ésta es una Cámara reconocida por el gobierno de España, no una simple reunión de amigos”, remarcó el titular del MIC.

Adelantó además, que todo se está poniendo a punto para la visita del próximo mes de José Manuel Soria López, ministro de Industria, Energía y Turismo de España, quien acompañará también a una importante delegación de empresarios que vienen a explorar el mercado paraguayo para futura inversiones.

Ignacio Ibarra, presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Servicios en el Paraguay, relató que la firma de acuerdo es “la constatación de unas buenísimas relaciones, de que queremos hacer y de que el hecho económico hoy de Paraguay en el mundo, es tan importante que atrae a muchísimos empresarios españoles”

Del encuentro también participó, en representación del embajador de España en Paraguay, el ministro Consejero, Pablo Desportes Bielsa, quien transmitió la gran satisfacción de la embajada de España por la firma de este acuerdo que muestra la nueva etapa en que vive Paraguay y las excelentes que existen entre ambos países.

Las instituciones, mediante este convenio, asumirán el compromiso común de coordinar esfuerzos para la organización de Eventos, Foros y Seminarios que acerquen a los empresarios paraguayos y españoles hacia un mayor conocimiento de los respectivos mercados, oportunidades y potenciales de negocios.

Asimismo, coordinarán esfuerzos para promover, difundir, convocar y establecer contactos, armonizar agendas y brindar apoyo logístico a las Misiones Empresariales, Ferias o Exposiciones de los diversos sectores, que sean organizadas o que cuenten con participación de alguno de los organismos ya sea en España o en Paraguay.

“Camacoes” es una asociación sin fines de lucro, que tiene entre otros objetivos, la promoción y desarrollo de las actividades comerciales, industriales, de servicios y las inversiones recíprocas y conjuntas, entre empresas de la República del Paraguay y del Reino de España

En ese sentido y como parte de su misión, el MIC tiene como objetivo apoyar y facilitar a los agentes económicos para la mejora de la competitividad productiva y la generación de empleo, a través del incremento de la producción manufacturera y la optimización de las oportunidades de comercio.

La lista de asistentes al encuentro estuvo también conformada por el embajador de la Unión europea Alessandro Palmero, el señor Benito Barrera, Belarmino Fernández, entre otros.

Compartir: