Paraguay contará con la colección digital más completa de El Semanario

Asunción, IP.- Los investigadores Herib Caballero Campos y Carlos Gómez Florentín llevan adelante la investigación denominada “Rescate histórico: El Semanario de Avisos y Conocimientos Útiles 1853-1868” con la finalidad de recopilar, digitalizar, analizar y difundir los números del documento a través de discos compactos y una página web, de modo que sea accesible a todos los ciudadanos.


El historiador Herib Caballero mencionó que, si bien existen colecciones parciales, el principal aporte del proyecto es la elaboración de la colección digital más completa, teniendo en cuenta que recopilaron las copias que se encuentran distribuidas en cuatro repositorios de la región: Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay.

Caballero explicó que el proyecto fue formulado en 2014, cuando se comenzaba a conmemorar el Sesquicentenario de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), por considerar importante poner a disposición de la comunidad académica de Paraguay y de la región una copia digital de El Semanario de Avisos y Conocimientos Útiles, el principal órgano de prensa del Gobierno de Carlos Antonio López y Francisco Solano López.

Informó que al recurrir a la Biblioteca Nacional de Asunción se dieron cuenta que no había disponible una copia completa y muchos de los ejemplares estaban en un muy mal estado de conservación. Por ese motivo, los investigadores buscaron copias y encontraron que la colección más completa se encontraba en la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro. De ese modo comenzaron a redactar el proyecto.

«Este proyecto lo estamos realizando con el propósito de divulgar una colección completa de este periódico que fue el vocero oficial del gobierno de Carlos Antonio López y de Francisco Solano López. Mediante este órgano periodístico se daban no solo mensajes y noticias políticas, sino que fue la vía de comunicación de la política modernizadora que emprendió el gobierno del viejo López», explicó el historiador.

Añadió que si bien existen colecciones parciales, el principal aporte del proyecto además de una reflexión sobre dicho medio y su época, es disponibilizar la colección digital más completa, porque recopilamos copias que se encuentran en cuatro bibliotecas y museos de toda la región.

El proyecto se encuentra actualmente en su etapa final. En este momento se están haciendo las copias de los 300 discos compactos, los libros ya están impresos y se estima que en el mes de septiembre estará concluido con la distribución de las copias de la colección digital.

Uno de los obstáculos que tuvimos fue que la máquina digitalizadora solo podía ser importada por el tipo de materiales y documentos. Dicha máquina era la piedra angular del proyecto, por lo tanto, se debió esperar el cumplimiento de los plazos de los llamados a licitación pública para su adquisición entre otros procedimientos.

Hérib Caballero y Carlos Gómez Florentín, responsables de la investigación. Foto: Conacyt.

Según Caballero, uno de los resultados más significativos hasta el momento, es que lograron organizar la colección más completa de El Semanario de Avisos y Conocimientos Útiles, pues se han recabado copias de la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro, de la Biblioteca Nacional de Montevideo (mediante la copia que está en la biblioteca de la Academia Paraguaya de la Historia), del Museo Mitre de Buenos Aires y de la Biblioteca Nacional de Asunción.

«Lamentablemente no están todos los números, pues los del último año en que circuló el periódico no se han preservado totalmente. Además, hemos realizado un Seminario Internacional en noviembre de 2017. Los aportes del evento fueron recogidos en un libro titulado ‘Nación y Modernidad en Moldes de Plomo’. El mismo se distribuirá junto con el DVD y la colección completa. Así mismo estamos subiendo todos los números disponibles en una página web», añadió.

También se han redactado tres artículos científicos (publicados y aceptados) en revistas internacionales, así como dos capítulos de libros para compilaciones a ser publicados en Argentina y en Brasil.

El investigador destacó que el apoyo del Conacyt fue vital para poder desarrollar el proyecto, pues sin los fondos proporcionados por el programa Prociencia, no se podría haber adquirido la máquina digitalizadora, los microfilms, ni realizar la tarea de digitalizar y organizar el Seminario Internacional en el cual se discutieron los principales avances de este proyecto.

Compartir: