Justicia continuará búsqueda de restos de desaparecidos durante dictadura stronista

Asunción, IP.- El Ministerio de Justicia y la organización Tape’a contarán con una nueva partida presupuestaria de Gs. 330 millones para continuar con los trabajos de identificación de desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954 – 1989).

El documento fue suscrito este lunes por el ministro de Justicia, Ever Martínez, y la directora de Tape’a, Lidia Molinier. La ONG administrará los recursos y la coordinación con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que apoyará en los trabajos de identificación de restos.

Los trabajos de investigación y exhumación son realizados por la Dirección de Memoria Histórica y Reparación de la Dirección General de Derechos Humanos, bajo la coordinación de Rogelio Goiburu, instancia coordinadora del Equipo Nacional para la Investigación, Búsqueda e Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas entre 1954 y 1989 (ENABI).

En octubre de 2014, el Ministerio de Justicia realizó un primer convenio de cooperación técnica con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP PY), por dos años. A través de este acuerdo se contrató al equipo argentino para la creación del Banco Genético de Familiares, el Perfil Genético de la Población Paraguaya, el perfil biológico de 22 esqueletos y la identificación de cuatro personas, tres de ellas víctimas del Operativo Cóndor.

El ministro Martínez manifestó durante el acto que el desembolso de la nueva partida presupuestaria servirá para avanzar en la iniciativa y “saldar una deuda histórica del Estado con la memoria de los desaparecidos y con sus familias

Compartir: