Paraguay continuará recibiendo apoyo del Programa Eurosocial II

    Asunción, IP.- El Servicio de Orientación Legal (SOL), del Ministerio de Justicia que cuenta con la colaboración de instituciones públicas y privadas, continuará recibiendo del apoyo del Programa Eurosocial II durante este año. Con la confirmación, Paraguay es uno de los dos países seleccionados, de siete que recibieron asistencia en el 2014, que seguirán contando con la colaboración del organismo internacional.

    El Proyecto SOL es un servicio de orientación legal gratuita dirigida a personas en situación de vulnerabilidad y con obstáculos para la accesibilidad a la justicia. Con la iniciativa se da respuesta a problemas elementales de acceso a la justicia a través de la derivación de los casos a instancias que permitan la resolución colaborativa de conflictos, y asistencia para el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos.

    El viceministro de Justicia, Ever Martínez, destacó que el proyecto continuará siendo apoyado por el Programa Eurosocial II. “Para la institución es muy satisfactorio  haber recibido las congratulaciones de los encargados del Programa Eurosocial II en la reciente visita a Asunción realizada por los consultores y en el encuentro regional realizado en Brasil. Ello ha influido para Paraguay continué recibiendo apoyo del organismo”, sostuvo.

    En otro momento el subsecretario de Estado, adelantó que el Ministerio de Justicia está abocado en el diseño del Programa “Casas de Justicia”, cuya misión fundamental será la de facilitar el acceso a la justicia para las personas en situación de vulnerabilidad y marcar mayor presencia del Estado en esas comunidades.

    El Proyecto SOL cuenta con el apoyo de la Universidad Americana, la Vicedefensoría Vecinal de la Municipalidad de Asunción y el Centro de Ayuda Mutua y Salud para Todos (CAMSAT).

    Además, con la asistencia técnica de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO), en el marco del Programa EuroSocial II,  que en su componente tendiente a la cohesión social en Latinoamérica desarrolló actividades que permitieron obtener resultados concretos como: la Guía de Intervención para el Servicio de Orientación Legal, el Plan Estratégico para la implementación de un Programa Nacional de Casas de Justicia, el Manual de Difusión y el Manual de Orientación y Asistencia Legal a personas en situación de vulnerabilidad, materiales elaborados en base a las lecciones aprendidas del proyecto piloto en el Bañado Tacumbú.

    La actual administración del Ministerio de Justicia encabezada por la Ministra Sheila Abed amplió los servicios ofrecidos por el SOL y propició la participación de otras instituciones del Ministerio de Justicia como el Registro Civil, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer, la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, la Secretaría de la Juventud y el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales del Poder Judicial; creando de esta manera la plataforma para consolidar en el año 2015 la política pública nacional de acceso a derechos mediante el Programa Nacional de Casas de Justicia.

    Las jornadas de Asistencia Legal Gratuita se realiza todos los jueves y un sábado al mes, siendo los casos más atendidos los de asistencia alimenticia, reconocimiento de filiación, violencia domestica, conflictos vecinales, entre otros.

    Compartir: