Paraguay cuenta con alternativa de reemplazar diésel por biocombustibles a partir del 2024

Asunción, Agencia IP.- Paraguay cuenta con la alternativa de reemplazar los combustibles derivados del petróleo por aquellos producidos con productos agrícolas, a partir de la instalación de la planta de Omega Green en el país y su inicio de producciones desde el 2024

“El diésel de los vehículos que se importa y que es contaminante, podríamos directamente reemplazar por un biodiésel de alta calidad hecho localmente desde el 2024 con aceite vegetal e hidrógeno (energía y agua)”, declaró el viceministro de Comercios y Servicios, Pedro Mancuello.

La autoridad del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se refirió al proyecto de la planta de Omega Green, que tiene previsto iniciar producción en el 2024 desde la ciudad de Villeta.

Esto ofrece una alternativa a Paraguay para reemplazar su dependencia del combustible derivado de petróleo en el largo plazo y utilizar combustibles de bajo carbono, indicó Mancuello al referirse a medidas al largo plazo a la actual crisis por la suba de combustibles a nivel internacional.

“Tenemos que crear más incentivos, y transformar el transporte público deficiente en uno movido a energía renovable, usando nuestra energía eléctrica disponible y otras tecnologías, para no depender del petróleo”, agregó en declaraciones a la prensa.

El diesel verde (o HVO) es actualmente un sustituto directo del petróleo en cuando a costos de producción, con la suba de los precios a nivel internacional, destacó. Con esta producción, Paraguay podría reemplazar el uso de combustibles derivados de petróleo en toda la flota del transporte público.

Este uso del diésel vegetal evitaría hasta un 85% de emisiones de carbono, lo que también propicia que el país solicite créditos por captura de carbono ante organismos internacionales, añadió el viceministro.

Instalación de planta de Omega Green

La planta de Omega Green prevé que inicie su producción en el país a partir del año 2024. Mancuello señaló que existe el compromiso de la multinacional ECB Group, desde su anuncio en septiembre de 2019.

La multinacional ya cuenta con contratos de venta de producción con Shell y British Petroleum, con lo que aseguró la venta del 90% de su producción de la planta en Paraguay. La inversión para la planta en villeta será de US$ 1.000 millones.

La planta de producción en Paraguay fabricará diesel verde, nafta de aviación y Green Naptha, además de coproductos como nafta y Gas Licuado de Petróleo, utilizando como materia prima aceite de soja y grasa animal.

Compartir: