Paraguay cuenta con el desafío de aumentar participación de impuestos directos

Asunción, IP.- La viceministra de Tributación, Marta González, señaló que uno de los desafíos del país es aumentar la participación de los impuestos directos en los ingresos fiscales, de manera a contar una mayor equidad fiscal.

González participó del panel “La experiencia uruguaya en la OCDE y los próximos desafíos del Paraguay”, presentado este viernes 8 de setiembre por el viceministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Pablo Ferreri.

En dicha exposición, la autoridad uruguaya presentó los pasos realizados por su país para adecuarse a los estándares exigidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), atendiendo a que el Paraguay ingresó en marzo de este año en el Centro de Desarrollo del citado organismo.

En la experiencia uruguaya se dio un aumento progresivo de la equidad fiscal, donde actualmente el Impuesto a la Renta Personal (IRP) tiene un participación del 15% sobre los ingresos totales del fisco.

En tanto que en Paraguay el IRP no llega al 2%, “una diferencia abismal”, afirmó la viceministra.

Panel entre autoridades nacionales y uruguayas para encaminar los delineamientos económicos de acuerdo a las exigencias de la OCDE. Foto: IP

En ese sentido, uno de los mayores desafíos es aumentar la equidad fiscal de los impuestos directos, en relación al IVA, un impuesto indirecto y que “afecta en mayor parte a las clases menos favorecidas”, declaró.

Señaló que “la propia Ley la que no nos permite avanzar hacia esa mayor equidad que anhelamos y que un gran sector de la sociedad reclama»

Destacó, por su parte, el trabajo realizado por el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Tributación (SET) es aumentar los ingresos mediante el IVA, y el trabajo para identificar las brechas que se dan en la normativa tributaria en el Paraguay.

Inserción en el plano económico internacional

Por otro lado, declaró que la inserción del Paraguay en el dinamismo económico global hace que hoy se deban encarar acciones que en el pasado no se realizaban.

En ese sentido, destacó la Ley que busca eliminar en el término de dos años las acciones al portador en las sociedades anónimas.

En otro momento, González comentó que para el año 2020 se debe levantar el secreto bancario para poder tener acceso al registro patrimonial de las personas, como una facilidad para disminuir el lavado de dinero y la financiación de actividades ilícitas.

Aunque acciones como estas solo se lograrán mediante el trabajo en conjunto con los tres poderes del Estado, además del acompañamiento de las organizaciones internacionales para lograr la construcción del país de acuerdo a la globalización, puntualizó.

Durante la ponencia sobre la experiencia uruguaya y su adecuación a estándares internacionales, el viceministro de Economía Ferreri señaló que Uruguay debió llevar a cabo una serie de reformas que reforzarán la institucionalidad y contribuir al crecimiento sostenido.

Entre los aspectos fundamentales para el logro de ese crecimiento, el economista mencionó la equidad fiscal, el respeto al medioambiente, la construcción de ambientes confiables para la inversión y más aún una política de transparencia, de modo que el sector privado pueda cumplir eficientemente su rol de dinamizador de la economía.

Compartir: