Paraguay ostenta la menor presión fiscal de Sudamérica

Asunción, Agencia IP.- En su reciente informe sobre “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2021”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca que la economía paraguaya cuenta con apenas 13,9% de ingresos tributarios sobre el Producto Interno Bruto (PIB) siendo esta la menor presión de la región y la antepenúltima en América Latina.

En 2019, en la región de América Latina y el Caribe (ALC) el promedio de la proporción entre los impuestos y el PIB fue del 22.9%. El promedio de ALC representa el promedio no ponderado de 26 países de América Latina y el Caribe, incluidos en el informe que excluye a Venezuela debido a problemas de disponibilidad de datos.

En el informe se detalla que Paraguay es el cuenta con la menor presión fiscal con 13,9%, seguido de Perú que registra 16,6%, luego Colombia con 19,7%, Ecuador con 20,1%, Chile con 20,7%, Bolivia con 24,7%, Argentina con 28,6%, Uruguay con 29,0% y por último Brasil con 33,1%.

La publicación proporciona datos comparables sobre los ingresos tributarios de 27 economías de América Latina y el Caribe durante el período 1990-2019. Utilizando la Base de datos de Revenue Statistics de la OCDE, se aplica la metodología de la OCDE a países de América Latina y el Caribe, para permitir la comparación de niveles y estructuras tributarias sobre una base coherente, entre las economías de la región y también con otros países.

Esta publicación ha sido elaborada conjuntamente por el Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, el Centro de Desarrollo de la OCDE, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La edición 2021 cuenta con el apoyo del Fondo Regional para el Desarrollo en Transición para América Latina y el Caribe (ALC) de la Unión Europea, resultado del trabajo conjunto liderado por la Unión Europea, la OCDE y su Centro de Desarrollo y la Cepal.

Compartir: