Paraguay cuenta con proyecciones económicas enormes, aseguró titular del BBVA

Asunción, IP.- El presidente del BBVA en Paraguay, Agustín Antón, señaló que para este año se cuenta con un sólido crecimiento económico, en torno al 3,7% y 3,8% y aseguró que el país cuenta con una gran potencial si “diversifica la producción y capta nuevos mercados”.

En entrevista con Radio Nacional, Antón explicó que BBVA se encuentra en toda Latinoamérica, por lo que sus informes tienen en cuenta toda la región, y auguran para Paraguay un gran potencial.

“Seguimos viendo un país con sólidos números macroeconómicos, equilibrio y un crecimiento muy cerca de su potencial del 4% para los próximos años”, dijo. “Sólo Perú puede que tenga un crecimiento superior el próximo año”, agregó.

Explicó que este año que viene y los demás el sistema seguirá creciendo “en el ahorro, en cuanto al  crédito esperamos el crecimiento del 7% de los créditos normales, tanto el sector manufacturero, como el agropecuario como las personas físicas. Vemos crecimientos importantes de cara al consumo, crédito hipotecario, incluso las tarjetas de crédito, eso significara mayor bienestar”, afirmó.

Desafíos

El titular de la banca internacional señaló que este crecimiento se puede doblegar si se rompen algunos “cuellos de botella”. Uno de ellos es la educación, afirmó, agregando que el país debería hacer un esfuerzo adicional para que su crecimiento potencial fuera mayor.

“Otro segundo cuello de botella, son las infraestructuras físicas, debemos hacer un esfuerzo grande en rutas, aeropuertos, en puertos, en todo eso,  que mejora la productividad y la capacidad de producir a cualquier sociedad y economía”

Por último señaló que otro desafío es “ la mejora institucional: dar más seguridad jurídica a la inversión extranjera. Paraguay debe hacer más esfuerzos para que ese 4% pudiera pasar a un 5 o 6 % y pudiéramos pasar de doblar rentas per capitas en 25 años, a doblar renta en doce o trece años”, explicó.

Condicionantes

Todo lo que hacen los dos gigantes como Argentina y Brasil repercuten en Paraguay, pero más Brasil. “Si Brasil crece un 1%, Paraguay logra medio punto, los vecinos siempre son un condicionante importante tanto de Brasil como de Argentina, pero más Brasil”

Otro condicionante también puede ser China con su demanda agrícola,  particularmente soja, cuyos precios se está definiendo con las cosechas con Estados unidos y Brasil, y que al final  es un condicionante para el Paraguay

“Se debe diversificar más la economía paraguaya y conseguir más mercados, para que la dependencia de los vecinos se vaya  reduciendo” afirmó.

Explico que la potencialidad de Paraguay tiene ventajas competitivas en dos rubros, “la energía limpia, y la producción agropecuaria, que  tiene una rotación natural de recursos extrarodinadaria, tiene una excelente calidad en soja y  en la producción de carne y pecuaria pero que todavía está lejos de llegar a su máxima potencia y podría ser la espina dorsal en los próximos años”

Agregó “que paralelamente a esto hay que pensar en sectores no tradicionales, en la diversificación, en el área industrial para el MERCOSUR, en lo que hace referencia a servicios, luego están los mercados europeos, el de Asia, que permitirán que la economía paraguaya se diversifique aún más”

Bono demográfico paraguayo

Ciertamente, Paraguay tiene una de las poblaciones más jóvenes, “pero no basta con eso, debe estar adaptada a la necesidad productiva tanto para el mercado externo como para local y ahí la asignatura, el gran desafío es mejorar la educación en calidad y no en cantidad, para los cortes poblacionales que van surgiendo”

Compartir: