Paraguay cuenta con uno de los mayores bonos demográficos de la región, el 56% de la población posee menos de 30 años

Asunción, Agencia IP.- Se realizó la presentación de resultados preliminares del Informe sobre Juventud en Paraguay y la socialización del proceso de construcción del Plan Nacional de Juventud (PNJ). El informe arrojó que el 56% de la población posee menos de 30 años, y la población joven comprendida en personas de 15 a 29 años, representa el 27% de la población total.

El informe estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La presentación se desarrolló el martes último en el Gran Hotel del Paraguay, en una jornada donde participaron representantes de organismos y entidades del estado, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y academia, que juntos se constituyen como grupo impulsor del Plan Nacional de Juventud y miembros del Consejo Consultivo para la elaboración del Informe sobre Juventud en el  Paraguay, y que trabajan en cuestiones sociales y de juventudes desde sus puestos de trabajo y acción.

Paraguay cuenta con uno de los mayores bonos demográficos de la región, donde el 56% de la población posee menos de 30 años, y la población joven comprendida en personas de 15 a 29 años, representa el 27% de la población total. El bono demográfico es una oportunidad única para acelerar el crecimiento económico, reducir la pobreza y desigualdades y mejorar las condiciones de vida de la población de un país.

En ese contexto, la SNJ como institución rectora de políticas públicas de juventud según decreto de creación, desde sus inicios ha realizado esfuerzos para fortalecer dicha rectoría, tales como la generación de conocimientos que sirvan de evidencia para la creación de políticas, diálogos sociales con actores claves y en especial con los principales protagonistas, que son las juventudes del Paraguay. Siguiendo esa línea de trabajo, la SNJ se encuentra abocada en el diseño y elaboración de un Plan Nacional de Juventud que responda a sus necesidades y expectativas específicas, construido de forma participativa tomando información cualitativa y cuantitativa a fin de responder con calidad las demandas en materia de juventud y lograr el desarrollo integral de las juventudes del país, mediante una hoja de ruta para el Gobierno Nacional y sus futuras autoridades.

En el marco del proceso de diseño y elaboración de dicho Plan, se llevaron a cabo los Foros República Joven, con la participación de más de 1500 jóvenes en 6 foros regionales y 1 foro nacional, con un 65% de participación de mujeres y un 35% de participación de hombres, en donde expresaron sus voces manifestando sus realidades regionales, departamentales y distritales, como también propuestas de acción. Para llegar a jóvenes que no pudieron participar de los foros se pretende lanzar una encuesta de juventudes a nivel nacional, con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a través de su plataforma U-Report, y de esa forma cerrar el recabamiento de información cualitativa para el PNJ. Asimismo, los datos cuantitativos revelados en el Informe sobre Juventud en el Paraguay son analizados de forma cruzada con la información recabada en los Foros República Joven.

Durante el trabajo de las mesas temáticas del taller de presentación de dicho informe y del PNJ, se analizaron los resúmenes de los foros en ejes como educación, salud, deporte, trabajo, emprendedurismo, participación, seguridad y protección social; estos fueron validados por los participantes y los mismos propusieron tomar en cuenta las acciones, programas y proyectos que sus instituciones se encuentran implementando para la población joven del país, con el objeto de fortalecer la estrategia de transversalidad de la temática juventud a nivel nacional, dando protagonismo a las secretarías y coordinaciones de juventud de municipios y gobernaciones.

Con todos los insumos cualitativos y cuantitativos recabados, los próximos pasos consisten en la socialización del documento del PNJ para su validación final y posterior lanzamiento oficial durante el primer trimestre del año 2023.

Compartir: