Paraguay cuenta con un patrimonio histórico muy rico que necesita ser protegido

Asunción, IP.- El ministro de Cultura, Fernando Griffith, señaló que el patrimonio archivístico del Paraguay “es muy rico”, por lo que la Secretaría de Cultura trabaja por su protección ya que estos archivos “no están bien guardados ni custodiados”.

Según manifestó el ministro alrededor del 2% de todo el patrimonio de archivos históricos del Paraguay está protegido.

“El resto no sabemos dónde está, no hay un registro y su protección es un proceso largo”, declaró en entrevista con la 970 AM.

Recientemente, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró bien de patrimonio cultural al Archivo del Terror, al cumplirse 25 años del descubrimiento de los reportes policiales y otros documentos de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Este archivo se encuentra en proceso de digitalización para su publicación en el sitio del Archivo Nacional de Asunción. Griffith señaló que este proceso toma su tiempo, ya que además de la protección de los documentos se realizan trabajos de organización y catalogación.

“Constantemente estamos descubriendo cosas”, declaró. La semana pasada, por ejemplo, fue descubierta una cédula real del año 1762, firmada por el rey Carlos III de España, entre los documentos personales del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia en el Museo de Yaguarón.

Destacó que el Archivo Nacional de Asunción es el más antiguo del Cono Sur, con documentos que datan de la época de la Colonia llegando hasta el 1534, e incluyen documentos de gobiernos de la época de la Independencia.

Trabajos desde la SNC

La protección del acervo cultural e histórico del Paraguay es uno de los trabajos principales llevados por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Griffith destacó que en este año se restauró por completo el Libro de Oro, que estuvo 100 años fuera de Paraguay y otros 40 en una oficina del Palacio de López, hasta que este año fue restaurado y entregado al Archivo Nacional donde fue digitalizado y catalogado y está bajo las condiciones correctas para su conservación.

Declaró que la ciudadanía se encuentra en un proceso de tomar conciencia de la importancia de proteger el patrimonio cultural del país. “Nuestro patrimonio existe, pero está desprotegido”, y agregó que la principal lucha es contra el tiempo y la inconsciencia de quienes desconocen el valor de los patrimonios.

Por último, dijo que la SNC se encuentra trabajando con la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM) para construir una gran base de datos de patrimonio del Paraguay, en donde la gente podrá ver qué documentos, edificaciones y sitios son patrimonio.

Compartir: