Paraguay debe seguir diversificando su economía, afirma presidente del BCP

Asunción, IP.- El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, consideró necesario que Paraguay se siga diversificando y en la medida que lo haga será más resiliente a los distintos escenarios adversos que puedan darse en la región.

“La volatilidad internacional y regional va a seguir estando ahí y tenemos hacer un trabajo hacia dentro del país”, indicó este jueves luego de reunirse con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

Sobre este punto, Cantero destacó que se debe diversificar la economía, para que las inversiones puedan fluir hacia otros sectores, además de ser más competitivos en materia de infraestructura, de capital humano, camino que como país se está emprendiendo según aseguró.

Señaló que se deben encarar acciones con miras a los próximos 10 años para que el Paraguay pueda ser más dinámico y estar a la altura de otros países como Chile y Colombia. “Ese es el desafío que hemos conversado con el presidente Abdo Benítez, de que nuestro país siga en esta línea de transformación”, subrayó.

El proceso de diversificación está vigente y que deben ser fortalecidos mediante las ventajas que tiene el país, como el caso de la baja presión tributaria y de energía, entre otros puntos. “Si nos fijamos en los últimos cuatro años a cinco años, la exportación de manufactura de origen agropecuario superan a la exportación de producción primaria, es decir eso ya existe (…) nuestra economía está en un proceso de diversificación”, remarcó.

Cantero habló de seguir fomentando las inversiones en el país e hizo énfasis en que Paraguay tiene un déficit en el sector de servicios sobre el cual debe trabajar mucho más.

Economía muy sana

Fue lo afirmado en otra parte de la entrevista por el titular del BCP, quien destacó que la economía sana es producto de las inversiones tanto públicas como privadas, principalmente de este último sector.

“Hoy en día al país se lo ve como una plataforma mucho más atractiva por sus condiciones impositivas. Paraguay sigue y seguirá siendo con la carga impositiva más baja de las Américas, es decir de 10- 10- 10, que otro países de la región triplican o cuadriplican esa posición y eso va a perdurar hacia adelante”, afirmó finalmente José Cantero.

Compartir: