Cartes defiende el derecho al libre tránsito en Mercosur para competir en igualdad

Brasilia, IP.- La República del Paraguay ratificó el derecho al libre tránsito, como principio que  garantiza el acceso a los mercados  para competir en igualdad de condiciones, y lograr que las economías del Mercosur se complementen.

El presidente Horacio Cartes, durante su intervención en la 51º  Cumbre del bloque, mencionó que para avanzar con el propósito de retornar a los principios primigenios del grupo regional, los países integrantes deben seguir enfrentando interesantes desafíos.

Recordó que el Mercosur nació como un acuerdo económico-comercial de integración, para beneficio de los pueblos.

En tal sentido indicó que el Tratado fundacional consagró como principio la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos como un instrumento tendiente a generar el desarrollo con inclusión social, para que los conciudadanos puedan alcanzar mejores condiciones de vida y oportunidades para un trabajo digno.

“Este enunciado fundamental  fue, con el correr del tiempo, contaminado por elementos ideológicos que incidieron para que nuestro proceso de integración se estancara. Esa etapa ha sido superada y hoy, con el respeto al principio de la unidad en la diversidad, estamos imprimiendo al Mercosur una impronta que genera respeto y atención de la comunidad internacional”, expresó Horacio Cartes.

Señaló además que hoy somos testigos del resurgimiento de una retórica proteccionista, con la intención de trasladar esa reacción al libre comercio, así como a la economía de mercado, como supuestos causantes de una desaceleración del crecimiento económico y de la pérdida de empleos.

“Debemos contestar estos desafíos con más apertura de mercado, en particular a nivel del Mercosur, con reglas y disciplinas claras y no discriminatorias, reconociendo a los países de menor desarrollo un tratamiento especial y diferenciado, tal como lo establecen las normas vigentes en nuestra región.  Aspiramos que los beneficios de la globalización y la integración regional lleguen concretamente a la gente, y particularmente a los más necesitados”, afirmó el presidente paraguayo.

En otro momento el jefe de Estado sostuvo que la palabra clave de la integración y del  relacionamiento internacional de hoy es complementariedad.

Al respecto hizo una especial mención al Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, vigente desde marzo de este año, para su implementación en la región.

El mandatario fue tajante al afirmar que Paraguay quiere ser un socio fuerte, pujante y alcanzar el nivel de desarrollo de los demás socios rápidamente, y para ello, “entendemos que los distintos instrumentos destinados a reducir las asimetrías existentes, continúan siendo indispensables para lograr la legitimidad de este proceso integrador”.

Comentó que en Paraguay se está fortaleciendo las condiciones para transformar gradualmente la estructura económica del país,  a fin de integrarse a la cadena de valor mundial y regional, pero con un cambio de paradigmas tendiente a no seguir siendo meros productores de materias primas.

“Aspiramos a profundizar esa cadena de valor dentro de este proceso de integración, mediante productos con valor agregado, para lo cual requerimos la solidaridad de los demás Estados Partes, para que este proceso de integración tenga el impacto socio-económico que anhelamos”, aseveró.

El presidente destacó el rol fundamental del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para el desarrollo de la infraestructura física y el de la competitividad, y aseguró que durante la presidencia Paraguay hará los esfuerzos que sean necesarios para la efectiva entrada en vigor de Focem II.

Paraguay saludó el esfuerzo realizado en el marco del Grupo Ad Hoc de Fortalecimiento del Mercosur comercial y económico y solicitó un Mercosur sin trabas para arancelarias.

Por último, Cartes resaltó los progresos alcanzados en la implementación de la hoja de ruta acordada para la convergencia del Mercosur con la Alianza del Pacífico, sin embargo, dijo que  no es suficiente y que se necesitan medidas más concretas.

Compartir: