Paraguay descripto en Europa como “país con todas las posibilidades imaginables”

Asunción, IP.- En la versión digital de “El Economista” de España, el periodista, Carmelo Encinas, publicó este lunes un artículo completo dedicado a Paraguay. En el sitio web europeo, el comunicador describe maravillado parte de la historia, riqueza natural y desarrollo que tiene Paraguay como nación americana, y lo describe como “país con todas las posibilidades imaginables”.

“Paraguay es un país con todas las posibilidades imaginables y en el que hay mucho por levantar pero donde no todo está por hacer. Saben muy bien de donde vienen y hacia donde deben ir”, plasmó literalmente el comunicador.

Luego de una visita por nuestro país, el español describió en un artículo la sorpresa que despertó Paraguay en todos los sentidos y lo maravillado que quedó con su experiencia en tierras guaraní.

Lo primero que resalta Encinas es el sentimiento de hermandad que une a españoles y paraguayos por la histórica unión de los descubridores con parcialidades indígenas autóctonas de suelo guaraní hace más de 500 años.

Asimismo, recuerda con solemnidad lo que describió como un pacífico proceso de independencia de la monarquía española y la Guerra Grande, aunque ubica a Paraguay como centro de la paz regional con las misiones jesuíticas declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco, utilizadas para proteger a los indígenas de la esclavitud, a lo que el periodista español calificó como el mejor de los intentos de fusión entre culturas.

Insistió en el impacto de la Guerra de la Triple Alianza, y mostró su asombro y admiración por la fortaleza de Paraguay por soportar con suma madurez el proceso de cicatrización de las ondas heridas que dejó la guerra.

Sobre el punto, ejemplificó la mentalidad progresista paraguaya con Itaipú y Yacyretá, a las que las describió como “obras civiles que, además de un colosal esfuerzo económico, requirieron enormes dosis de pragmatismo y entendimiento político y que hoy garantizan el futuro energético de un pequeño gran país”.

Habla de la dictadura como un régimen que los paraguayos supieron vencer, aunque según agregó, cuesta  reducir el baldón de las oligarquías que nutrieron al poder del dictador.

En todo momento, Encinas hace un paralelismo entre la política de armonía y progreso conjunto que busca Paraguay con los países de la región y el mundo, ante la problemática territorial, cultural, económica y que en tantas otras áreas se plantean entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de España, sin entender esa problemática en su país mientras que países como Paraguay demuestran que se pueden dejar las diferencias para buscar el bien común.

El artículo completo de Encinas se encuentra en el siguiente link.

Compartir: