Paraguay destaca crecimiento y atractivos de inversión en Rusia

Asunción, IP.-  El  director general de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo, destacó este viernes que la economía paraguaya está en alta, con un crecimiento estable pese a las dificultades de la región y ofrece el mejor clima de negocios, fue en el marco del Foro Económico Internacional de San Petesburgo, Rusia.

¿Cómo pueden Rusia y América Latina responder de manera concertada con las tendencias actuales en el desarrollo de la economía mundial?, ¿qué potencial del comercio exterior y la inversión para el logro de retención?; fueron las preguntas que tuvieron respuesta en la mesa redonda Rusia y América Latina: Comercio Exterior y Cooperación, inversiones como motores del crecimiento económico” donde Paraguay estuvo representado por  Olmedo, este viernes en el marco del Foro Económico Internacional de San Petesburgo, Rusia.

De la ronda de conversaciones participaron además el Vicepresidente del Uruguay Raúl Sendic, el Ministro de Energía de Bolivia Luis Alberto Sánchez, Andrés Arauz, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano del Ecuador, entre otros importantes exponentes de Honduras, Guyana, Cuba y Rusia, además la coordinación del prestigioso periodista ruso Sergey Brilev.

“Paraguay ofrece muchas potencialidades para el beneficio mutuo. Rusia está entre los 5 socios comerciales más importantes del Paraguay y ocupa el puesto número 1 en la compra de carne. La economía paraguaya está en alta, con un crecimiento estable pese a las dificultades de la región y según las calificadoras internacionales, ofrece el mejor clima de negocios”, expuso el representante paraguayo.

Olmedo, señaló asimismo que el país sudamericano representa un atractivo socio comercial con suficiente tierra, sol, agua y mano de obra joven para las inversiones. En ese sentido, y a fin de mejorar el clima de negocios, el diplomático destacó que la prioridad del Gobierno es reducir la pobreza y pobreza extrema como meta.

Finalmente, hizo hincapié en la potencialidad que representa el proyecto hidrovía Paraguay-Paraná a través de la modalidad Asociación Público Privada, APP, tomando como punto de partida que Paraguay ostenta la mayor flota fluvial de la región.

Sobre la ponencia paraguaya, Sergey Brilev, con amplio conocimiento en América Latina, hizo una especial mención en las potencialidades que ofrece Paraguay con la hidrovía.

Por su parte, el vicepresidente del Uruguay expresó que América Latina tiene una unidad continental importante para las negociaciones y que aún ofrece seguridades jurídicas, paz social y excelente relaciones en su conjunto con Rusia, “que nunca se sumó a los bloqueos, hay una vieja relación entre América Latina y Rusia”, dijo.

En esta reunión, se hizo énfasis en que países en todo el mundo están tomando medidas para adaptarse a la situación económica actual. En gran medida, los desafíos económicos que enfrentan Rusia y los países de América Latina de hoy coinciden.

Al igual que en Rusia, muchas economías de América Latina se enfrentan a desafíos en la respuesta a un arrollamiento hacia abajo del ciclo de los productos básicos y la consiguiente necesidad de renovar los modelos de crecimiento. El fortalecimiento de la cooperación comercial y la inversión puede hacer una importante contribución a la resolución de los retos mutuos, mientras que el aumento de la competitividad.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia, ha despertado el interés el mundo de la economía y de los negocios y se ha convertido en la principal plataforma internacional de contacto para los representantes de la comunidad empresarial y espacio de debate sobre las cuestiones económicas clave que se presentan ante Rusia y el mundo.

Este año se destaca la relevancia de la invitación cursada por los organizadores del Foro al ministro de la Secretaría de Información y Comunicación, Fabrizio Caligaris, a fin profundizar lazos de cooperación con medios de comunicación de Rusia, con los que firmará convenios de cooperación.

El momento central del evento, a desarrollarse en la tarde de este viernes, contará con la presencia del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin  principal impulsor de este foro, el Presidente de Kazakhstan Nursultan Nazarbayev y del primer ministro de Italia Matteo Renzi, quienes disertarán ante los presentes este viernes.

En la víspera el secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki Moon había destacado la importancia de evento inclusivos como este Foro para un debate profundizado respecto de las diferentes tendencias de la economía internacional.

Compartir: