Paraguay destaca “espaldarazo” recibido por Estados Unidos en la lucha contra el crimen transnacional

Asunción, IP.- El canciller nacional, Luis Castiglioni, destacó el “espaldarazo” recibido por Estados Unidos en la lucha del Paraguay contra el crimen transnacional, mediante la visita en Asunción del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Tenemos una gran satisfacción por este espaldarazo que ha dado el Gobierno de los Estados Unidos a través de su secretario de Estado a nuestra lucha contra el crimen transnacional aquí en Paraguay y también cooperando con los países vecinos en nuestra frontera”, expresó Castiglioni tras retirarse este sábado de Palacio de Gobierno.

En ese sentido anunció que fortalecerán el mecanismo denominado 3 más 1, que por mucho tiempo estuvo abandonado y fue revitalizado conjuntamente con los gobiernos de Jair Bolsonaro (Brasil) y Mauricio Macri (Argentina). “Ya se están empezando a tener las reuniones de las distintas instituciones que componen este mecanismos”, subrayó.

Exteriorizó que mediante este sistema de trabajo, los tres países compartirán inteligencia, formación e inclusive tareas para operar con apoyo del gobierno norteamericano para luchar contra los grupos criminales organizados que operan en la zona de la triple frontera, compartida por Paraguay, Brasil y Argentina.

“Hay una decisión de que este mecanismo actué de manera permanente y al mismo intercambie información sobre el tema de los narcotraficantes, lavadores de activos, de gente que podría simpatizar con grupos extremistas de otras partes del mundo, es decir un grupo que va a trabajar por traer seguridad y paz en esa área de la frontera”, detalló.

El secretario de Estado dijo finalmente que desde el Ejecutivo tienen la absoluta intención de facilitar todo tipo de acciones para que aquellas personas buscadas por algún tipo de delito (lavado de activos, terrorismos, entre otros), sean extraditadas del Paraguay.

Compartir: