Paraguay destaca su economía abierta, factor humano y recursos naturales abundantes

Asunción, IP.- Durante la sesión inaugural de la Asamblea de Gobernadores del BID, el presidente Cartes, resaltó las bondades de Paraguay, con una economía abierta, recursos naturales abundantes y factor humano privilegiado, con casi el 70 por ciento de la población menor a 35 años.

La 58° Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de 32° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) inició sus deliberaciones, en la tarde de este sábado, con presencia de los países integrantes del organismo de desarrollo y de las máximas autoridades del país.

Horacio Cartes agradeció al Banco, por elegir al Paraguay para estas magnas asambleas, de repercusión mundial, así como la profunda gratitud a su presidente, Luis Alberto Moreno, “quien ya tiene ganado un lugar preferente en el afecto del pueblo paraguayo y sus gobernantes”.

Recordó que luego de un largo tiempo Paraguay, por segunda vez, es sede de estas Asambleas.

En su discurso mencionó lo ocurrido ayer en el centro de Asunción donde se produjeron hechos vandálicos “y una turba tomó por asalto y provocó incendios en la sede del Congreso Nacional, antes que fuera desalojada por las fuerzas del orden”.

Asimismo lamentó la muerte del joven Rodrigo Quintana y reiteró sus pésames a los familiares.

“Les aseguro que la democracia, así como la estabilidad política y económica del país están aseguradas, sustentado en la voluntad popular expresada en las urnas, en la institucionalidad y en el vigoroso respaldo y el acompañamiento de las grandes mayorías nacionales, que aman la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestra patria”, afirmó.

Posteriormente destacó que juventud, competitividad e innovación, son temas de primer orden en la agenda de los países. Su propuesta,  como ejes del diálogo en Asunción, refleja una virtud muy característica del Banco.

Dijo que para Paraguay,  país mediterráneo, mayoritariamente joven y bendecido con abundantes recursos naturales, la competitividad e innovación son componentes íntimos de la fórmula de desarrollo.

Añadió que el país se destaca porque ha logrado generar condiciones apropiadas que permitieron sostener un crecimiento económico promedio del 5 por ciento anual durante la última década.

“Este logro ha sido construido sobre la base de la estabilidad macroeconómica y monetaria; una inflación controlada; endeudamiento público bajo y sostenible, entre los menores de Latinoamérica”.

Igualmente manifestó que el relacionamiento y la integración, debe fundarse en la complementación entre los países, en qué podemos aportarnos, recíprocamente, para el desarrollo de nuestros pueblos, y no simplemente en la comparación de las balanzas comerciales.

“Hoy Paraguay se está transformando y celebra la inversión nacional y extranjera, dotándola de alicientes formidables. Ofrecemos una economía abierta, con mayores tasas de retorno a la inversión extranjera directa; un sistema tributario que destaca por su simplicidad e incentivo a la actividad privada; un esquema legal de punta para las Alianzas Público-Privadas, con énfasis en infraestructura; una Ley de Responsabilidad Fiscal cuyo cumplimiento garantiza la solvencia del Estado; recursos naturales abundantes y factor humano privilegiado, con casi el 70% de la población menor a 35 años”, indicó.

Recalcó también que el sector industrial no ha dejado de evolucionar en la creación de nuevos segmentos como el automotriz; la economía de servicios e innovación y que Paraguay hoy está conectado al mundo y a los mercados financieros internacionales.

Recordó que en el país rige el Estado de Derecho y que se promueve la vigencia plena de los derechos humanos, el rol igualitario de la mujer y la conservación de la biodiversidad.

Por ultimo agradeció a todas las delegaciones por la visita y les expresó que son siempre bienvenidos al Paraguay, pujante, hospitalario, generoso y vibrante corazón de América.

Compartir: