Paraguay destacó avances en lucha contra discriminación de la mujer en Ginebra

    Asunción, IP.- El Gobierno paraguayo, presentó en Ginebra, Suiza, su informe sobre los avances en materia de lucha contra toda forma de discriminación de la mujer. En la oportunidad, ratificó su compromiso con el empoderamiento del sector en pleno goce de sus derechos. 

    Fue en el marco del 68° periodo de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw). La delegación nacional estuvo encabezada por la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, quien tuvo a su cargo en la fecha la defensa del VII Informe Nacional, llevada a cabo en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sede Ginebra, Suiza.

    En la oportunidad, los representantes de Paraguay desglosaron las respuestas ante la lista de cuestiones y preguntas relativas al VII Informe Periódico del Paraguay durante la sesión,  en el marco del examen de los informes presentados por los Estados partes, en virtud del artículo 18 de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

    En el  informe, Paraguay señaló los avances y logros en materia de Derechos Humanos de las Mujeres en el período de tiempo comprendido entre los años 2011-2015, así como de los desafíos asumidos para su cumplimiento.

    En ese sentido, el país sudamericano aseguró haber avanzado en el “Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030”, contemplando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como eje transversal y objetivo específico para la reducción de la pobreza extrema. De esta forma, se logra integrar la perspectiva de género en todos los ejes de prioridad del gobierno.

    La defensa concluyó con las palabras de la jefa de la delegación, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, quien subrayó que conocen las dificultades que existen para afianzar los pasos para la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres.

    “Debemos crear las oportunidades para el empoderamiento real y sustantivo de las mujeres y las niñas en las esferas públicas y privadas, para avanzar aún más en la eliminación de todas las barreras que existan para el ejercicio de sus derechos”, expresó.

    Reconoció que un limitante muy fuerte es el presupuesto, mencionado que de nada sirve tener “lindos programas y leyes”, si no se cuentan con los fondos es muy complicado llegar a los resultados deseados.

    Aseguró que “hay un compromiso real desde el Ministerio de la Mujer y de todas las instituciones de seguir peleando por este presupuesto, que como ustedes bien saben no es fácil conseguirlo”.

    Mencionó que las recomendaciones y las observaciones recibidas por parte del Comité serán atendidas con la responsabilidad y compromiso, pues Paraguay apunta a un desarrollo sustentable e inclusivo, con el aporte de todas y cada una de sus mujeres empoderadas en pleno goce de sus derechos.

    La redacción del VII Informe Nacional estuvo a cargo del Ministerio de la Mujer con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Mecanismos de Género y de Derechos Humanos de los Poderes Judicial y Legislativo, y con espacios de socialización con organizaciones de mujeres de la sociedad civil, acorde a la Recomendación No. 10 del Comité.

    Se ha tomado como referencia, además de la Convención y su Protocolo Facultativo, las recomendaciones y cuestiones de preocupación del Comité, el Informe Beijing + 20 y de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Informe y Diálogo Constructivo sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales del año 2015, y la reciente actualización del Documento Básico Común.

    Las instituciones que integran la Delegación son, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Secretaría de Acción Social (SAS), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio del Interior (MI), Ministerio de Hacienda (MH) y el Ministerio de Justicia (MJ), la Policía Nacional (PN), Ministerio de la Defensa Pública y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).

    Además del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Secretaría de Información y Comunicación (SICOM), Dirección General de Encuestas, Estadística y Censos (Dgeec), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Ministerio de la Mujer, Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Instituto Nacional del Indígena (INDI) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

    Compartir: