Paraguay dinamizó comercio con Cuba en los últimos años

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional, a través de su Embajada en La Habana, logró dinamizar el intercambio comercial que anteriormente era casi nula con Cuba, a más de las relaciones políticas y culturales.

El embajador paraguayo, Bernardino Cano Radil, comentó que antes de su llegada a ese país no había  mercado, transacciones entre ambas naciones, “y por suerte hemos logrado dinamizar muchísimo eso”, afirmó.

Recordó que en el siglo pasado ya hubo una muy buena relación entre Paraguay y Cuba y que hay una larga tradición que se puede trabajar, integrar entre ambos pueblos y que están en ese esfuerzo.

Luego en la década del 60, 70 por fronteras ideológicas, Paraguay estuvo de espalada con el país caribeño por muchos años y retomó relaciones con el advenimiento de la democracia en 1992.

“En los últimos años hemos intercambiado educadores y estamos tratando de que estos dos pueblos no queden de espalda, sino integrados. Es más, hoy Cuba es el mercado de la carne paraguaya que hemos logrado habilitar y además estamos viendo la colocación de otros productos”, señaló.

Refirió también que están trabajando fuertemente la parte cultural, muniendo de música, libros, videos los eventos y centros culturales.

Cano Radil manifestó igualmente que están encaminadas las conversaciones para que algunos elementos de la biofarmacia cubana se instalen en Paraguay. “Ya se están vendiendo algunos productos pero se quiere instalar un laboratorio”, mencionó en entrevista ofrecida a Radio Nacional del Paraguay.

Ron paraguayo

El embajador sostuvo que hay “buenísimas perspectivas” dentro de un modelo de complementación en ciertas áreas alimenticias por parte de Paraguay y de tecnología en  farmacia por parte de ellos.

Anunció que posiblemente Cuba compre ron paraguayo para hoteles internacionales a más de jugos naturales dietéticos.

“El ron paraguayo ha caído muy bien al paladar cubano y no estamos lejos de que se tenga próximamente en todos los hoteles cubanos. En la Feria del Ron tuvo éxito, puede ser toda una revelación que se esté vendiendo acá”, dijo.

Ofrenda floral frente al busto del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia

Celebración de la Independencia Nacional

La Embajada del Paraguay en el país caribeño realizó diversas actividades en conmemoración al 207° aniversario de la Independencia Nacional.

Las mismas comenzaron el domingo 13 de mayo, con una misa de acción de gracias en la Capilla “Nuestra Señora de la Caridad – Estrella del Mar”. El lunes 14 se efectuó una donación de libros de autores nacionales a la Escuela República del Paraguay.

La segunda donación se realizó en la Biblioteca Nacional José Martí, y la última parada fue en la Casa de las Américas. El compendio de obras donadas consistía en textos de la historia, geografía, hidrografía, gastronomía, costumbres, tradiciones, poemas paraguayos.

Las celebraciones conmemorativas culminaron el martes 15 de mayo, con la tradicional ofrenda floral frente a los monumentos de “José Martí”, en el Parque Central y “José Gaspar Rodríguez de Francia”, en el Parque Fraternidad, de la Habana.

Dichas ofrendas fueron dirigidas por el embajador Bernardino Cano Radil, y la Guardia de Honor Revolucionaria.

Posteriormente, la Embajada ofreció un cóctel en el Hotel Nacional de Cuba, emblema de la Republica, donde los presentes disfrutaron de la gastronomía y de la música paraguaya.

Compartir: