Paraguay e Israel proyectan estratégico desarrollo tecnológico conjunto

Asunción, IP.-El embajador israelí ante la República del Paraguay, Peleg Lewi, en entrevista al programa “Tribuna” de Paraguay TVHD, habló sobre los planes de desarrollo de tecnología que impulse progresos económicos de los dos países. Lewi, dijo que luego de la visita oficial del presidente Cartes al país asiático habrá un antes y un después en las relaciones entre las dos naciones.

Lewi, recordó que Israel es un gran comprador de Paraguay, sobre todo en materia de productos primarios alimenticios, y destacó el alto nivel comercial de la carne, el arroz, y la soja nacional.

“Yo creo que la visita del Presidente Cartes es hacer la próxima etapa, va a estar enfocado sobre innovación y alta tecnología, porque si es algo que ahora Israel exporta es innovación”, dijo Lewi en el programa Tribuna.

Recordó que varias empresas israelíes trabajan en Paraguay en capacitación con participación de instituciones como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) donde desarrollan tecnología aplicada a favor de la enseñanza a distancia.

En noviembre del año pasado técnicos israelíes iniciaron en Paraguay la introducción en un sistema de riego para los pequeños productores, con riego a goteo, subterráneo, y ya en seis meses ya demostraron grandes resultados.

“No es una inversión muy grande, quizás para el pequeño productor sí es una inversión grande pero vale la pena y rinde muy rápido, y creo que hay varios mecanismos hoy a través del Ministerio de Agricultura y cooperativas que pueden asistir a estos pequeños productores”, dijo el Embajador.

En cuanto a la visita del Presidente Cartes, mencionó que va a ayudar a fortalecer la cooperación, para ampliar los trabajos en conjunto en la agricultura con tecnología agrícola, en educación con nuevas áreas, como innovación y alta tecnología.

En cuanto al nivel de importación, Lewi comentó que el país se ubica en cuarto lugar en la lista paraguaya de países con más nivel de adquisición de la carne nacional, lo que se convierte en un aspecto que habla bien de la producción paraguaya, ya que la exigencia de calidad y seguridad de la producción es muy alta en Israel.

Califica a Paraguay como un país con mercado que es responsable, que la calidad nunca baja, y que es un muy buen socio comercial, sin mayores problemas, con niveles de calidad con capacidad de mantener su nivel.

Sin embargo, Lewi aclaró que su país es muy similar a Paraguay, sobre todo en la demografía, ya que la población apenas excede los 8.000.000, aunque con ambiciones que los llevan a no limitar los lazos comerciales a los commodities que Paraguay produce con calidad, sino trascender las producciones del campo y expandirlas con innovaciones tecnológicas que contribuyan a dar valor agregado a esa producción de calidad que nuestro país tiene en el campo.

Por último, hizo referencia a la importancia que tiene el acuerdo de libre comercio entre Israel y el Mercosur, es decir, el protocolo que habilita a un país de extrazona como el país asiático a realizar, fomentar, y potenciar lazos comerciales con facilidades arancelarias y de logística propias de este tipo de acuerdos internacionales.

Se calcula que entre enero y mayo de este año, es decir, en solo cinco meses Paraguay exportó productos a Israel por valor de USD 36.000.000, por lo contrario, nuestro país importó solo por USD 2.700.000, en consecuencia, se deduce que es Paraguay el amplio beneficiado con estas relaciones comerciales con el país asiático, que según las autoridades de los dos países, recién inicia y muestra mucho potencial de desarrollo para los dos países.

Compartir: