Paraguay e Italia coinciden en visiones y desafíos para reforzar la complementariedad

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó que Italia es un socio estratégico y con un enorme potencial para el desarrollo de la economía paraguaya. Afirmó que comparten visiones y desafíos sobre el proceso de integración que abarca también al Mercosur y a la Unión Europea.

Así lo declaró este viernes en Palacio de López, tras mantener una reunión ampliada con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el marco de la visita oficial que desarrolla en Paraguay.

En la ocasión, el mandatario expresó su agradecimiento a Mattarella por la histórica visita a suelo paraguayo. Resaltó Paraguay e Italia mantienen una historia compartida que data de unos 150 años.

Se trata de una alianza estratégica y de compartir visiones armónicas sobre la defensa de principios y valores. “También nos une un arraigo histórico que tal vez no mucha gente conozca”, aseveró Abdo.

Abdo Benítez dijo sentirse muy honrado de que la primera visita de un presidente italiano se haya dado concretado durante su mandato, lo que calificó como un enorme gesto que no lo olvidará, al igual que el pueblo paraguayo.

“Tenemos una rica historia con la República italiana y hace cuatro años, antes de la pandemia le visité al presidente Mattarella, le conté sobre todos los lazos históricos que tenemos y le invité para que venga al Paraguay”, recordó el gobernante.

En esa misma línea, el presidente destacó que ambos países comparten visiones y desafíos sobre el proceso de integración y de complementariedad, que abarca también al Mercosur y a la Unión Europea.

Mencionó igualmente que se está trabajando para poder avanzar en la culminación de ese proceso de negociación, bajo la naturaleza de la complementariedad.

“Italia es un socio estratégico y con un enorme potencial para poder desarrollar nuestra economía en varias áreas, no solamente en inversión italiana en Paraguay sino también en poder avanzar en la utilización eficiente y correcta del excedente de energía limpia y renovable que tiene Paraguay”, comentó.

Sobre el punto, confirmó que este sábado visitará la central hidroeléctrica de Itaipu, ubicada en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

“Le informamos que en unas semanas el Paraguay estaría contando después de la culminación de la subestación Yguazú, de la posibilidad de retirar el 100 por ciento de la energía que le corresponde en Itaipu, por primera vez en su historia”, informó.

En ese contexto, dijo que con ello se abre paso a la complementariedad y la contribución del conocimiento italiano para la buena utilización de le energía limpia y renovable que produce la Itaipu.

Así como en otras áreas como; la lucha contra el crimen organizado y colaboración en inteligencia para la Policía Nacional, además del apoyo para impulsar programas sociales a través de la Oficina de la Primera Dama (OPD).

“Para nosotros los paraguayos es una enorme satisfacción tenerlo aquí, señor presidente, esto va a quedar como un hito histórico en nuestra relación. Estoy seguro que con su presencia, esos lazos se van a fortalecer aún más en el presente y en el futuro”, expresó finalmente.

Compartir: