Paraguay ejecuta segunda etapa de cooperación Simore con Argentina

Asunción, IP.- La Cancillería Nacional informó que se ha iniciado la segunda fase de la cooperación técnica para implementar por el gobierno argentino el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos (Simore).

La agenda de trabajo, que se extiende hasta el viernes 31 de mayo, prevé una serie de jornadas de trabajo y capacitación a funcionarios del gobierno argentino que se desempeñarán como administradores y puntos focales del SIMORE Argentina respecto al funcionamiento del mecanismo interinstitucional y sus diferentes utilidades, por parte de los administradores del SIMORE Paraguay.

La cooperación inició en diciembre de 2018 con la capacitación a unos 70 funcionarios públicos de Argentina de 30 instituciones.

El Sistema Simore es una de las principales cooperaciones que el Paraguay ofrece y la herramienta fue destacada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para DD.HH (Acdnudh).

Paraguay ya intercambió experiencias y cooperación para implementar Simore en países como Chile, Uruguay, República Dominicana, Guatemala y Honduras. Asimismo, se viene desarrollando el programa con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

Desde diciembre de 2017, esta herramienta de monitoreo se amplió para vincular el monitoreo en DD.HH con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, siendo el primer sistema de este tipo en hacerlo.

El programa de cooperación es ejecutado por la Unidad General de Derechos Humanos y la Dirección de Informática del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Compartir: