Paraguay, ejemplo mundial en salud para la OMS

Asunción, IP.-La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Sonia Arza, informó en comunicación con Radio Nacional sobre la certificación que recibió el Ministerio de Salud por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber cumplido a cabalidad el Switch de la Vacuna Antipoliomielítica Oral (OPV) por la vacuna bOPV.

La nueva dosis está en el país como el primero de entre 156 países en introducirse a la Etapa Final del Plan Mundial de Erradicación del Virus de la Polio. Según Arza, Paraguay obtuvo el reconocimiento a las resultas de un intenso trabajo realizado por el país con la incorporación con anticipación de la vacuna, y en cumplimiento a los 44 items que la OMS impuso para cada país como guía para la correcta implementación.

“Tuvimos una evaluación amplia de la OMS y también de la Organización Panamericana de la Salud quienes vinieron a revisarnos básicamente cada una de las acciones que estábamos ejecutando en ese momento”, dijo Arza a la 920 AM.

El pasado 18 de abril, Paraguay lograba dar el gran paso de dejar la vieja dosis utilizada durante 54 años, para introducir el nuevo compuesto con mucho éxito ya que la ayuda de los profesionales de medicina y de la ciudadanía aportaron para adoptar la nueva vacuna.

“156 países estuvimos haciendo exactamente lo mismo y que Paraguay lidere entre estos países y que nos tome de ejemplo ante países más desarrollados que nosotros, realmente nos enorgullece y nos obliga también a seguir en esta misma tesitura para seguir manteniendo lo que hemos ganado”, mencionó Arza.

Mediante una carta dirigida al Ministro Antonio Barrios, la Dra. Carissa F. Etienne, Directora del organismo internacional, felicitó a nuestro país a los trabajadores de la salud que han demostrado un firme compromiso para alcanzar la meta histórica.

Unos 36 países de la Región de las Américas que utilizaban la vacuna oral contra la Poliomielitis han sustituido con éxito la tOPV por la bOPV dentro del plazo establecido.

“Me enorgullece señalar que nuestra región sigue demostrando liderazgo en la erradicación mundial de la poliomielitis, mediante una sólida adhesión política, participación multisectorial, compromiso técnico y colaboración por medio de una activa participación con el Comité Nacional de Certificación”, expresa Etienne en su texto.

Nuestra región ha progresado notablemente en la fase I de la contención y que algunos países ya han comenzado las actividades de la fase II. El comité Regional de Certificación ha recibido y examinado el informe de contención del poliovirus salvaje presentado por países de la Región que participaron en el cambio, con excepción de cuatro.

“Felicito a sus país por la presentación oportuna de este informe. Apreciaría enormemente poder contar con su continuo liderazgo para alcanzar los objetivos y cumplir los plazos fijados en el plan estratégico integral para la erradicación de la poliomielitis y la fase final”, concluye la carta de Ettiene.

Compartir: