Paraguay elegido como modelo de éxito para elaborar propuesta de desarrollo sostenible pospandemia

1215

Asunción, IP.- Paraguay se destaca como el país de con menor impacto del coronavirus en Sudamérica. Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se realizó la primera videoconferencia con países de la región para enriquecer un proyecto que apunta al fomento de modelos de desarrollo sostenible.

Impulsado por la experiencia de la tierra guaraní en tiempos de pandemia, la OCDE llevó a cabo el primer encuentro virtual a fin de fomentar modelos de desarrollo sostenible en los países de América Latina y El Caribe, en el mundo posterior al covid-19, en coordinación con la Unión Europea (UE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El economista de la OCDE, Juan Ramón de Laiglesia, dijo que si se considera a la crisis como una oportunidad, Paraguay es el mejor posicionado como referente para compartir experiencias sobre las medidas trascendentales tomadas por sus autoridades para enfrentar la pandemia con miras a la formulación de propuesta multidimensional que sirva al mundo y enfrentar el futuro.

El proyecto busca recoger decisiones acertadas de gran impacto y otras que requieran ser mejoradas desde una mirada holística. La OCDE pretende dibujar un mapa para determinar cómo ayudar por medio del aprendizaje, lograr una cooperación mutua en términos sanitarios y ver los sectores en que se puede continuar avanzando.

Por Paraguay participaron representantes de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el director general de Análisis de Políticas Públicas. Reneé Vidal Jara, el director general de Cooperación para el Desarrollo, Mario Ruiz Díaz, el director general de Enlace Interinstitucional, Benito Roa y la directora de Integración para el Desarrollo, Cristina Dávalos.

También estuvieron presente el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República del Paraguay, Hugo Cáceres; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Didier César Olmedo, el Embajador Raúl Cano Ricciardi, Maki Kawano, Mónica Recalde del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social; el Viceministro de Tributación, Óscar Alcides Orué Ortiz; Máximo Barrero del Ministerio de Industria y Comercio, Roberto Mernes del Ministerio de Hacienda, entre otros.

El titular de la Unidad de Gestión sugirió incluir un apartado en la propuesta referente a protección social, mostrar cómo se encontraba la base de esta estrategia antes de la covid-19 y cómo se podría mejorar.

El ministro Cáceres también destacó los buenos resultados de los programas de asistencia puestos en marcha por el Gobierno, “Ñangareko” y “Pytyvo”, además de la realización de ollas populares en asentamientos y comunidades indígenas como paliativos.

A su turno, el representante de la STP centró su enfoque sobre el financiamiento público donde la Entidad Binacional Itaipú puede tener un rol protagónico importante para la inyección de recursos al fisco.

Entre los principales objetivos impulsados por la OCDE en su propuesta se resalta una mayor conciencia sobre las lecciones aprendidas al reaccionar ante la covid-19 en América Latina y el Caribe y las oportunidades de diálogo entre los países de la región y con los países de la Unión Europea.

La inclusión, la resiliencia y la sostenibilidad deben estar en el centro de los futuros modelos de desarrollo en la región, de acuerdo con la propuesta que viene trabajando la OCDE y que está en etapa de construcción.

Para avanzar en el proyecto será crucial abordar los desafíos estructurales pendientes y colocar el bienestar de los ciudadanos en el centro de la respuesta y los gobiernos deben aprovechar el impulso para responder a las demandas de los ciudadanos de un modelo de desarrollo más inclusivo y sostenible. Recesión y reiniciar el crecimiento económico debe ir de la mano con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Compartir: