Paraguay emite alerta para evitar reintroducción del sarampión

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica por sarampión para evitar la reintroducción de casos importados al territorio nacional. Paraguay cuenta con la certificación internacional como zona libre de sarampión y rubéola desde setiembre 2014 y el desafío es mantener este status.

Sobre el punto, el ministro de Salud, Carlos Morínigo, explicó que lo que se busca es generar conciencia en los padres acerca de la importancia de que los menores de un año reciban la vacuna contra el sarampión, y el posterior refuerzo a los cuatro años.

En ese sentido calificó de “indispensable” la inmunización, pues actualmente se tienen brotes de la enfermedad en Brasil y casos aislados en Perú, Venezuela y Colombia.

“Declaramos la alerta sobre todo para instar a la ciudadanía para que sigan con la vacunación contra el sarampión que está dentro del esquema nacional de vacunación con que cuenta el Ministerio de Salud”, detalló en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

El secretario de Estado recordó que los biológicos están disponibles y son distribuidos de forma gratuita en los centros asistenciales públicos, destacando la necesidad de que los padres estén munidos de las libretas de vacunación. “Las vacunaciones también se realizan casa por casa y pedimos a los padres que permitan vacunar a sus hijos”, expresó.

En el 2014, Paraguay había recibido la certificación como país libre de sarampión por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el ministro de Salud resaltó que el principal objetivo es mantener ese estatus.

El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa y su máxima transmisibilidad se puede dar desde el comienzo de los primeros síntomas respiratorios hasta cuatro días después del comienzo de la erupción. El virus vacunal no es transmisible.

Compartir: