Paraguay en alerta ante aumento de casos de dengue en las Américas

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de dengue que se registran en las Américas, principalmente en los países del Cono Sur, instando a la ciudadanía a destruir los criaderos del mosquito que trasmite la enfermedad.

Atendiendo a la situación epidemiológica de las Américas, donde se registra incremento de casos de dengue principalmente en los países del Cono Sur, comparado con las otras sub-regiones, sumados al aumento de la enfermedad en varios países, Salud Pública emitió una alerta epidemiológica.

La referida medida se tomó debido a que esta situación implica un riesgo, teniendo en cuenta además que, en Paraguay existen factores que favorecen la dispersión del dengue como la presencia del vector.

Asimismo influyen condiciones  como la circulación activa del virus, al igual que las temperaturas climáticas propicias (precipitaciones y calor) para la proliferación del Aedes aegypti.

Los cuatro serotipos del virus del dengue (DEN-1, DEN- 2, DEN-3 y DEN-4) están presentes en la Región de las Américas y, en el 2019 hasta la fecha, se ha detectado la circulación simultánea de estos cuatro serotipos en Brasil, Guatemala y México.

Mientras que, en Colombia, Guadalupe, Panamá, Martinica y Venezuela circulan los serotipos DEN- 1, DEN-2 y DEN- 3, en nuestro país y Perú, circulan DEN- 1, DEN-2 y DEN- 4.

Desde el 2009, Paraguay se considera endémico para el dengue. Cada año se registra brotes o epidemias de esta enfermedad.

 Las epidemias más importantes fueron en el 2013, donde predominó el serotipo DEN-2 y se registró mayor cantidad de muertes. En el 2016, el serotipo predominante fue el DEN-1 y, en ese mismo año, circularon otras arbovirosis: zika y chikungunya.

La Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública insta a sostener y a fortalecer las acciones de prevención y control, para evitar el aumento de casos en todos los departamentos del país, y a establecer mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo de muertes causadas por dengue.

Compartir: