Paraguay en condiciones de brindar cooperación internacional a otros países

Asunción, IP.- La directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cynthia Filártiga, dijo que en la actualidad, el Paraguay tiene un rol dual en la cooperación internacional porque por un lado «somos tradicionalmente receptores de cooperación oficial al desarrollo», y por el otro «estamos en condiciones de brindar cooperación internacional a otros países».

Filártiga dijo en entrevista a Paraguay TV, que para la política exterior del Paraguay, la cooperación internacional es uno de los pilares claves, pues constituye una gran parte de la llamada agenda positiva.

«Es la herramienta a través de la cual los países y sus organismos se conocen e interactúan para trabajar, construir distintos proyectos y de esa forma avanzar en nuestros ideales. Además, constituye un componente muy significativo en el proceso de desarrollo nacional», refirió.

Para Filártiga la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) tiene un gran valor debido a que contribuyó significativamente al fortalecimiento del Estado, a la consolidación de la democracia en el  Paraguay, a mejorar las capacidades institucionales, a crear capital humano calificado a través de las becas, a construir infraestructura, a trabajar en sectores de la educación, salud, etc.

“Si bien estamos teniendo un buen desarrollo económico y un crecimiento que es ponderado a nivel regional, nosotros sostenemos que la ayuda oficial al desarrollo se tiene que mantener porque hemos crecido, pero todavía nos hace falta superar la inequidad, la desigualdad, las brechas estructurales, por eso necesitamos que esta ayuda se siga manteniendo al Paraguay” agregó.

Cooperación internacional a otros países

Hace unos años, Paraguay sacó un Catálogo de Oferta de Cooperación Sur – Sur, con el que demuestra que el país se encuentra en condiciones de brindar cooperación internacional a los países que lo requieran. “Se llama Sur – Sur porque es la cooperación que podemos darnos entre pares, entre países de igual o menor desarrollo, porque todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender”, señaló Filártiga.

Del mismo modo, mencionó que la Cooperación Sur – Sur es clave para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “El Paraguay ofrece experiencias exitosas en materias como energía limpia y renovable, agricultura, certificación del Senave para agricultura orgánica. En el seguimiento de las recomendaciones de Derechos Humanos, tenemos una plataforma que ya es muy conocida, Simore Plus, todas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Cabe destacar, que el último producto ya fue transferido a países como Argentina, Uruguay, Chile, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, entre otros. “Eso significa que Paraguay se encuentra en condiciones de compartir aprendizajes con los países socios y al mismo tiempo le da un posicionamiento regional diferente, una manera de contribuir al desarrollo de la región”, subrayó.

Semana de la Cooperación Iberoamericana

La Semana de la Cooperación Iberoamericana se celebra del 28 de octubre al hasta el 3 de noviembre con el lema “Somos Iberoamerica, Somos Cooperación”. La Directora de Cooperación Internacional destacó  “tenemos una plataforma increíble de intercambios y sinergias entre los 22 países que constituyen este espacio”. Paraguay es un miembro muy activo con el desarrollo de 10 programas de la Cooperación Iberoamericana, en tres ámbitos particularmente, en la cohesión social, el conocimiento y la cultura.

Compartir: